Noticias

Reportaje |

Diario de viaje a horas del debut

Repasamos lo más destacado del día de la selección española de voleibol masculino en su estancia en Almaty (Kazajistán) para la disputa de la Liga Mundial.

En Almaty ha salido el sol. No de manera deslumbrante, no. Pero sí ha dado color a una ciudad teñida del gris de sus edificios y, ¿de sus gentes? Sería aventurado, e injusto, afirmar eso último. Si ayer no disponíamos de experiencia suficiente como para juzgar la personalidad de los kazajos con cierto rigor, hoy estamos en las mismas. 24 horas dan para mucho, pero no para tanto. Por lo apreciado hasta ahora sí podemos, sin embargo, reconocer el carácter servicial y amable de las personas con las que coincidimos en nuestro día a día en la ciudad más poblada del país.

Decía que ha salido el sol. Y es que Almaty se caracteriza por el buen tiempo en los meses de verano – la temperatura media en el mes de julio es de 22º - y el frío característico de la zona en invierno – en enero se alcanzan temperaturas de hasta – 12º -. Pese a todo, la meteorología en el día y medio que llevamos en Kazajistán ha sido tan agradable como el pabellón que la delegación española ha podido pisar hoy por primera vez.

La bandera de España cuelga en el Baluan Sholak Sports Palace de Almaty junto a las de Alemania, Kazajistán y China Taipei (rival este viernes). La pista, acondicionada para albergar un evento de esta magnitud, está sin embargo “dura”, lamentan los internacionales españoles en la primera toma de contacto. Después de los cientos de saltos, carreras y giros realizados durante los casi 100 minutos de entrenamiento las sensaciones mejoran.

Tras la sesión el equipo se traslada al hotel para almorzar. Algunos, como el seleccionador, lo hacen a contrarreloj antes de volver de nuevo a la sede de la competición para la reunión técnica rutinaria antes de cada jornada de la Liga Mundial. Un responsable local se encarga de traducir las preguntas de los periodistas kazajos, en su idioma, al resto de delegaciones. Las transmitidas al seleccionador, Fernando Muñoz, y al capitán del equipo español, Jorge Fernández, son respondidas de forma tan prudente como elegante: “no pensamos en la Final Four; sólo en China Taipei”, dice Muñoz. “Estamos preparados; el largo viaje no será una excusa”, sentencia el capi.

De ahí, la delegación española vuelve al hotel - de la residencia de los nuestros hablaremos en días sucesivos - para asistir a la sesión de vídeo en la que se analizarán las virtudes y los mayores peligros del rival de este viernes, China Taipei. Antes de la cena, uno de nuestros internacionales hace referencia a uno de los vídeos grabados durante el entrenamiento matutino: “la pelota entra, pero ahí no salto todo lo que podría”. ¿No? Juzguen ustedes.

Las últimas horas del día en Almaty están dedicadas al descanso y a la recuperación. En esta última parte es Omid Etemad, fisioterapeuta del grupo, el que se antoja fundamental. Lo es. Al igual que el cuerpo técnico que acompaña a Fernando Muñoz. Ellos son la parte invisible más visible. Imprescindibles. Entre tanto empieza la cuenta atrás para el inicio de la competición. Y se nota en la expresión corporal de los nuestros. Aquí han venido a ganar. Y están a punto de empezar a demostrarlo. ¡Suerte, equipazo!

 

 

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad |

Las Leonas para el PreEuropeo 2019

Pascual Saurín convoca a 16 jugadoras que se concentrarán el día 16 de julio en Boiro con la intención de alcanzar el mejor momento de forma para pelear por el billete hacia el máximo torneo continental.

Ver más noticiasCargando...
.