Noticias

Reportaje |

Diario de viaje: Día V y último con Las Leonas

LaLiga4Sports y la selección femenina de voleibol nos vamos juntos a Rennes para descubrir cómo es una concentración al más alto nivel desde dentro.

Antes de empezar conviene una aclaración. Lo correcto sería titular esta entrada 'última noche con las Leonas', pero para evitar confusiones mejor mantenemos el que está puesto. Tiene explicación, desde que dejamos el pabellón de Rennes hasta ahora no han pasado ni 24h. Un plan de viaje que comienza a las 3:00 de la madrugada no es un plan de viaje, es un regalo envenenado. Un autobús grande, con asientos cómodos (César propone seguir en el mismo hasta Lorca y la moción es aceptada por mayoría, aunque obviamente no aprobada), es una pastillita para disminuir el dolor causado por el regalo. No dejan de ser las tres de la mañana pero ayuda a echar otra cabezada. La primera no sé lo que duró, porque había que cerrar maletas después de cenar, usar una última vez la camilla de Esther y acostarse a las 22:00. Que levante la mano la que lo haya cumplido....

Se acaba la Liga Europea. Llega el momento de volver a casa, de entrenar una semana en Lorca antes de las vacaciones. Descanso relativo, porque en agosto se vuelven a concentrar y a ver quién se atreve a aparecer fuera de forma. A mediados de septiembre es el preeuropeo, donde buscarán el billete para volver a luchar contra las mejores del continente en 2017. Pero eso ya llegará, antes toca alejarse un poco, aunque no mucho, lo suficiente para coger carrerilla.

¿Qué ha pasado en menos de 24 horas que merezca este bonus track en forma de quinto diario? En realidad nada fuera de lo normal, simplemente han pasado ellas. Ellas y su normalidad, que es lo que las hace grandes. Quizás tenga razón Pascual cuando dice que el mote de 'leonas' no se ajusta con el equipo que tiene. Es lo que le gustaría, verlas sacar las zarpas sobre la pista algún día. 'Gatitas' queda muy poco serio, esa es la verdad, pero también es cierto que las siete vidas las llevan de serie, no hay balonazo ni golpe que acabe con ellas. Tampoco dejan de saltar, literalmente (gajes del voleibol) y por mucho que caigan y se rebocen por el suelo, siempre aparecen de pie. Aún no son leonas, pero resisten lo que les venga y lo hacen por un sueño, el de disfrutar de un deporte en el que son conscientes de la dificultad de ponerse en el foco mediático, reservado para los triunfos. Las grandes potencias del voley son europeas, los Juegos están prácticamente vetados para los españoles, y el objetivo es jugar el Europeo, pero eso a ellas no les importa, porque nunca lo ha hecho. Juegan al deporte que les apasiona. Entienden el reto que es estar en esta selección donde la exigencia es el pan de cada día (el pan, la pasta, el pollo, el arroz o la fruta, nada de dulce).

Son buenas, no sólo dentro de la pista. También lo son fuera, "demasiado buenazas", así las define el cuerpo técnico y lo comparten ellas mismas. Son normales y hay buen ambiente, gritos dentro de la pista pero desaparecen una vez se deja el pabellón. Sin malos rollos, sin enfrentamientos entre jugadoras, con respeto hacia el staff que es un cuarteto de cuerda interpretando la misma sintonía. Afinan las cuerdas, a veces duele, pero sirve para alcanzar la tensión justa que les hace sonar como un equipo. 

Helia y Ana son las capitanas y ejercen como tales. Cuidan unas de otras (y también meten caña), como cuida Mabi de Sara, está acostumbrada, lo ha hecho durante todo el año en Bélgica. Es la benjamina del equipo junto con Saray, que no salta para sacar, sino que directamente vuela. María Schlegel, Mary Álvarez y Saray debutaron en los primeros partidos de Liga Europea. Si te llamas María tienes posibilidades de estar en la selección, donde 1/3 del equipo se llama igual. Majo y Segu son las otras dos. También hay opciones para las gallegas. Lo son Helia, Sara, Majo y Mery Álvarez. Faltan dos que no pierden la fuerza por la boca, sino que la concentran en el brazo. Jessi y Mila, en Rennes han dejado su sello. Sólo queda nombrar a Alba, la que se sacrifica por el equipo y se pone las mallas rojas, es lo que tiene ser la líbero. En Rennes han sido estas doce las que han viajado junto a Pascual, César, Esther y Juan. El presente y el futuro del voleibol español. Buena gente. 

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad |

Las Leonas para el PreEuropeo 2019

Pascual Saurín convoca a 16 jugadoras que se concentrarán el día 16 de julio en Boiro con la intención de alcanzar el mejor momento de forma para pelear por el billete hacia el máximo torneo continental.

Ver más noticiasCargando...
.