Noticias

Reportaje |

Diez cosas que quizás no sabías sobre el polo

Ocho jugadores a caballo en un deporte con ránking individual en el que los equipos se forman para cada torneo, te enseñamos lo básico para poder entender un partido de polo.

En la mano derecha el taco. En la mano izquierda las riendas. Da igual que seas diestro o zurdo, la norma es universal. Como el jugar cuatro contra cuatro, todos a caballo. Siempre dos equipos enfrentados, aunque el término equipo adquiere un significado diferente cuando nos referimos al polo. Chukker, bocha, cambiar de caballo en pleno partido, una terreno más grande que dos campos de fútbol y unos jugadores que se organizan en un ránking similar al de golf son peculiaridades de un deporte que intentamos desgranar en diez claves:

1. En el polo se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores que deben cumplir un hándicap. El hándicap lo marca el torneo y la condición es que los cuatro jugadores que estén en el terreno de juego cumplan el indicado. De este modo, si es un torneo es de 4 goles de hándicap, los cuatro jugadores deben sumar esos cuatro goles. Así, podrían competir dos jugadores de hándicap cero y dos jugadores de hándicap dos. Cuanto mejor es el jugador, mejor hándicap tiene, siendo el máximo 10 goles de hándicap.

2. Consiste en golpear una pelota llamada 'bocha' con un taco, para intentar meter gol entre dos postes. 

3. Se juega a caballo, con el taco siempre en la mano derecha y las riendas siempre en la izquierda.

4. El campo mide entre 240-260m de largo por 180m de ancho, una dimensión similar a dos campos y medio de fútbol.

5. La duración del juego se mide en 'chukkers', que son 7 minutos de tiempo real. En función del hándicap del torneo un partido tiene entre cuatro y seis chukkers. Al ser tiempo real, se para con las faltas. Cuando se cumplen los siete minutos suena una campana y, en el caso de que haya una jugada de peligro en juego, se añaden 30 segundos extra para terminarla. Si hay empate, se juega un chukker suplementario con gol de oro.

6. Cada vez que se marca un gol se cambia de portería.

7. Los jugadores cambian de caballo siempre que quieran, aunque se suele aprovechar los momentos de parón de las faltas, para evitar dejar al equipo con uno menos. Lo normal es ir a competir con unos cinco caballos por jugador.

8. Hay tres árbitros. Dos de ellos están dentro del campo a caballo y un tercero fuera de la cancha.

9. Está prohibido cruzarse en la carrera de un jinete, sólo está permitido el contacto lateral.

10. El equipamiento para jugar al polo está formado por: casco y rodilleras de uso obligatorio. Los caballos llevan protección en las cuatro patas. 

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.