Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Entrevista |

"El equipo español es uno de los mejores de los últimos tiempos"

El palista español analiza para LaLiga4Sports su situación a menos de dos meses para Río.

A finales de mayo, en Duisburg, Cristian Toro y Saúl Craviotto se alzaban con la victoria en la Copa del Mundo de Duisburg. Ese ha sido e mejor momento de Toro sobre una embarcación, porque además suponía su presencia en los Juegos Olímpicos. Fue un fin de semana muy bonito para él, que ya cuenta los días hasta la cita olímpica. "Me siento preparado. Estamos entrenando muy bien y ese entrenamiento nos está sirviendo para afianzar la sensación que ya teníamos, como pasó en Duisburg. Estamos con muchas ganas de competir ya"

Ahora compite con Saúl Craviotto, que ya sabe lo que es llegar a lo más alto en unos Juegos. "Dejando a un lado la calidad innata que tiene, destaco su determinación. La constancia y el sacrificio que tiene entrenando son la clave de todo el éxito".

Antes de Saúl, Toro entrenaba con otro histórico del piragüismo español, con Carlos Pérez Rial 'Perucho'. Ganó el oro junto a Craviotto, y de él, Cristian guarda un recuerdo muy especial. "Para mí Saúl y 'Perucho', cuando yo era más pequeño y los veía, nos quitaron el complejo de ser españoles y que nunca ganábamos. Quitaron ese tapón y nos enseñaron que sí se podía conseguir todo".

Él nació en Venezuela pero es gallego, porque su madre es de Galicia y porque se crió en Viveiro. Así explica que haya tantos palistas buenos en su tierra. "Galicia está muy dividida. Hay muchos pueblos pequeños, como es el caso del mío, Viveiro. Entonces, hay dos opciones: piragüismo o fútbol. A mí siempre me tiró más el mar. Me gustaba el contacto con el agua, con la naturaleza… y acabé haciendo piragüismo".

Hacía varios deportes de pequeño, pero el piragüismo le convenció porque tenía ese valor individual que no tiene el fútbol, deporte al que también jugaba. No se lo inculcó nadie, fue por iniciativa propia. A día de hoy, ese deporte le va a permitir estar en unos Juegos Olímpicos, a los que acudirá acompañado de una gran expedición española. "Creo que el equipo español es uno de los mejores de los últimos tiempos. Van muchos palistas y de muy buen nivel. Porque más allá de que vayan muchos, creo que los barcos que van optan todos a medalla, o a un buen puesto". 

Y en cuanto a sus posibilidades con Saúl. "Tenemos la referencia del Preolímpico, pero claro, aquí no hay rentas y cambia todo muy rápido. Tenemos que llegar en muy buena forma e intentar repetir".

Esa forma pasa por los entrenamientos, y hay no hay cambios. Hay que mantener el nivel hasta Río. "Seguimos en la misma línea que llevamos durante toda la temporada. Lo único que cuando se van acercando los Juegos, igual la intensidad o las ganas van aumentando, pero el entrenamiento es el mismo. Tengo 1 o 2 sesiones de agua al día, acompañadas de dos sesiones fuera del agua, que pueden ser carrera y gimnasio. O una sesión de abdominales y ejercicios de autocarga con carrera y pesas también". 

Es una de las referencias del piragüismo mundial y la clave para llegar a su nivel es la pasión por el deporte. "Tiene que gustarte mucho este deporte y tener muchísima ilusión por conseguir las metas que te propones. Entrenar día a día y no rendirte. Ganártelo todo día a día".  

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad |

Los convocados para el Mundial de Dragon Boat

Estos son los seleccionados que participarán en el Campeonato del Mundo de Naciones de la Federación Internacional de Dragon boat como palistas son

Actualidad |

¿Qué es el Dragon Boat?

Cabeza de dragón y un tambor en la proa, cola de dragón y timonel en la popa, junto a una veintena de remeros al son del tambor, forman una embarcación de Dragon Boat, un deporte que triunfa en Asia y al que España acudirá representada para competir en el Mundial.

Ver más noticiasCargando...