Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Reportaje |

El esquí náutico, cosa de familia

Las hermanas Botas, los hermanos Noguera y Roger Ballus, todos llegaron al esquí náutico por sus padres y compiten este fin de semana en casa, en el Campeonato de Europa.

Gimenells está en fiestas. Desde el miércoles 31 de agosto hasta el domingo 4 de septiembre, los mejores esquiadores europeos se juntarán para disputar el Campeonato de Europa. Lo harán en 2llacs, el centro deportivo que acoge el Open Absoluto, el Campeonato de Europa de esquí náutico. Allí participarán cinco españoles, tres chicos y dos chicas, que comparten un mismo objetivo: entrar en las finales. Allí estarán dos parejas de hermanos a los que la pasión por el esquí náutico les viene de familia.

Las hermanas Botas Medem

A Sandra y Nadine el equí náutico les viene por herencia familiar. Su madre, Cristina Medem, fue campeona de Europa, campeona del Mundo y, además, 25 veces campeona de España. Su padre, Ricardo Botas, fue nombrado "Piloto del año". Tienen una escuela de esquí náutico en Madrid, Seseña Waterski & Wakeboard Complex, que fue el origen de la pasión de sus hijas. "Con tres años mis padres me tiraron al agua y con 14 llegué a mi primer Europeo y lo gané, no me lo esperaba para nada". Habla Nadine, la mayor, que con 32 años continúa con su pasión. La pequeña es Sandra, seis años menor que su hermana. Siguió la tradición familiar y con dos años ya estaba en el agua: "Empecé  a competir en Campeonatos de España con 11 años y fui haciendo los records de cada categoría". Hermanas para todo, hasta para compartir los mejores registros, ambas tienen el record de España en slalom de 4 boyas a 11.25 metros: "Pero yo lo hice antes", recalca Sandra, "estamos a ver quién lo bate". 

También coinciden en que lo mejor del esquí náutico es la sensación de deslizarse sobre el agua, mientras que lo peor son los nervios de jugarse todo a una carta y las caídas. Tampoco se mojan para elegir mejor entrenador entre su padre y su madre: "Son totalmente diferentes, cada uno tiene lo suyo", dice Nadine. "Lo mejor es que puedes aprovechar lo que te dice cada uno y así corregir errores", añade Sandra. Las dos quieren estar en la final de slalom, donde acceden las doce primeras. Sandra habla de buscar una medalla, Nadine de un 5º o 6º puesto. El viernes 2 arranca su competición en busca de la final.

Los hermanos Noguera Vergés

A Lluis y Álvaro la pasión por el esquí náutico también les viene de familia. Fue su padre el que descubrió el deporte junto a unos amigos y empezó a llevar al pequeños Lluis, que tenía 5 años, a practicarlo. Después llegó Álvaro, seis años menor que Lluis, que se unió al deporte familiar. Tanto les gusta, que no son capaces de elegir entre una de las tres modalidades: slalom, figuras y saltos. Lluis y Álvaro compiten en las tres. Para Lluis, lo difícil de las Combinadas (nombre que recibe la clasificación en la que participan los esquiadores que compiten en las tres disciplinas) es que "tienes que entrenar el triple". Álvaro añade: "Son tres deportes diferentes y no te puedes dedicar sólamente a uno. Te sientes un poco impotente al competir contra gente que sólo se dedica a una de ellas, pero no me arrepiento". 

Coinciden con Sandra y Nadine en que lo mejor del esquí náutico es la sensación de adrenalina y de deslizarse sobre el agua. Para Álvaro, lo peor es lo peligroso que es "en los saltos alcanzamos velocidades de 120 km/h". Aún así, si tuviese que escoger una de las tres modalidades, elegiría saltos. Lluis es más de figuras, donde espera estar en la final "y buscar un Top7 o Top8. Después, en combinadas mi objetivo es un Top5 o Top6". Álvaro tiene 20 años y aún compite en categoría sub21, aunque participa en el Europeo Absoluto después de haber conseguido las mínimas. Son los hermanos Noguera Verges, el presente y futuro del esquí náutico masculino.

Roger Ballús Roca

Roger es el quinto esquiador español que participa en el Campeonato de Europa. Con 31 años, ha vuelto al deporte al que se aficionó... gracias a sus padres y a su hermano. Sus padres fueron los que se compraron una barco y decidieron comenzar a esquiar en un pantano. Jordi, cinco años mayor que Roger, fue el primero en comenzar a esquiar. Tras él fue Roger, que llegó a ser sexto en un Mundial junior de slalom y octavo en 2008 en el Campeonato de Europa absoluto, también en slalom. Pero hace cinco años la escuela donde entrenaban tuvo que cerrar y los hermanos Ballus Roca dejaron la competición. Hasta que Gimenells anunció que acogería el Campeonato de Europa. Entonces Roger decidió volver, quería competir en casa.

"En abril empecé a entrenar para estar aquí y conseguí las marcas. La forma la pierdes después de tanto tiempo sin entrenar, pero la técnica se te queda. De todas formas seguía esquiando en la escuela de Lleida y dando clases, por lo que nunca me desvinculé del todo", cuenta Roger. Su objetivo es "disfrutar y hacer una buena marca. Entrar en la final de slalom es complicado, porque sólo están los ocho mejores y hay quince que son casi profesionales, así que quiero disfrutar". 

Disfrutar, acceder a las finales, competir en un deporte espectacular para el espectador y, como recalca Álvaro Noguera, "muy de cabeza. Es un deporte muy rápido, con un barco a 58-60 km/h. Hay que aprender a coordinar muy rápido y ser capaz de estar relajado a esas velocidades, parece contradictorio, pero hay que saber controlar psicológicamente la situación". Desde el miércoles hasta el domingo, Gimenells recibe con los brazos abiertos a los que quieran comprobarlo. 

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad |

Semana de la mujer en BCP

Iniciación gratuita al wakeboard para las mujeres del 23 al 29 de septiembre.

Actualidad |

Los títulos del TeamEsp en vacaciones

Repasamos las más de 70 medallas en Campeonatos del Mundo, de Europa y World Games que han conseguido los españoles entre junio y agosto.

Ver más noticiasCargando...