Noticias

Reportaje |

El sueño de un regatista

La primera medalla de vela para España la consiguió Santiago Amat a los 45 años en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 32'.

Nació en Barcelona, la ciudad que le vio triunfar, en 1887. Sin lugar a dudas, el padre de la vela en nuestro país y su primer gran amante, Santiago Amat. Con 16 años se inscribió en el Real Club Marítimo de Barcelona. Años de entrenamiento con un único objetivo: triunfar en unos Juegos Olímpicos. Algo que conseguiría a una edad a la que ya era muy complicado.

Su primera participación en los Juegos fue en París en 1924, con 37 años. Rozó la medalla. El belga Huybrechts, el noruego Robert y el finlandés Dittmar terminaron por delante del español. Este último lo hizo empatado a puntos con Santiago Amat. Participó también en Amsterdam en los Juegos de 1928, pero su actuación no fue la mejor.

Llegaban los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1932 y España viajaba con una delegación de seis deportistas, cinco de tiro olímpico y el regatista Santiago Amat. La gran referencia de la vela española llegaba con 45 años, pero con la misma ilusión con la que empezó aquella aventura. Empezó liderando la prueba y se mantuvo en cabeza hasta el final. Un empuje final que llevó al francés Lebrun a hacerse con la prueba, al holandés Maas a ser segundo y a Amat a su primera medalla de bronce, la primera de la vela española.

A pesar de haber conseguido su sueño, él quiso seguir compitiendo. Sin embargo, la Guerra Civil le impidió inscribirse en los Juegos de Berlín 1936. Un ejemplo de ambición y amor por este deporte que no perdió con el tiempo, ya que a los 65 años consiguió ser tercero en los Campeonatos de Europa de 1952.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.