Noticias

Actualidad |

España, a por el Europeo de Foso Universal en casa

Del 14 al 17 de junio, Toledo acoge el Campeonato de Europa de Foso Universal, con España entre las favoritas junto a Francia e Italia.

La representación española es favorita, junto a la italiana y la francesa, para alzarse con el título en el campeonato de Europa de Foso Universal, que se disputa en el campo de tiro de 'La Bastida', de Toledo, del 14 al 17, al que acudirán unos 300 tiradores de diez países.

Así lo ha confirmado el presidente de la Asociación Deportiva de Tiro al Plato (ADTP), José Manuel Alonso, en rueda de prensa junto a María Ángeles García, vicepresidenta de Educación, Cultura y Turismo de la Diputación de Toledo, como responsable de la instalación deportiva, "referente a nivel nacional", y el director de competición de la Federación Internacional de Tiro con Armas Deportivas (FITAD), el italiano Marco Mori.

Según Alonso, por el "brillantísimo palmarés" que atesora nuestro país, con 65 oros en mundiales y europeos, tanto por equipos como individuales, y aparte platas y bronces, "cualquier tirador español tiene muchas posibilidades" de subirse a lo más alto del cajón.

"Nunca se puede decir, porque este deporte es muy sensible a muchas cosas, pero personalmente tengo esperanzas de que vamos a lograr algo importante", ha subrayado Alonso, sobre un combinado nacional formado por la fémina Francisca Muñoz y los hombres Aitor Carmona, José María Blanco, Javier Martínez, Manuel González y los castellanomanchegos Jesús Serrano y Faustino Caballero.

El presidente de la ADTP ha vaticinado que italianos y franceses serán los máximos rivales de los nacionales. "Italia es el paraíso del tiro, con una estructura enviable cuenta con grandísimos tiradores y es el país por excelencia del tiro. Vendrá con 20-30 tiradores y es muy peligroso", ha remarcado.

De Francia ha elogiado el que su Federación nacional divide las disciplinas olímpica y no olímpica, "y sólo en foso universal cuenta con 28.000 licencias, que es una burrada", al comparar que en España hay unos 60.000 licencias, pero entre todas las disciplinas, y no ha obviado tampoco la calidad individual de algunos representantes ingleses, incluido Kevin Murray, quien "con 70 años te puede dar más de un disgusto".

Alonso ha subrayado que este europeo "es un reto" para su Asociación por razones deportivas "al atravesar por momentos difíciles, que le dará un impulso para que se siga practicando en plenitud", en alusión a la salida del Foso Universal de la Federación Española de Tiro en el 2016.

En concreto, ha explicado que fue debida a "intereses de algunas organizaciones en introducir nuevas disciplinas, copiadas de esta, con una mínima transformación que distorsionan y dividen este deporte, minoritario".

Y aquí, ha aclarado, "el Foso Universal es el origen de la disciplina olímpica y el 85 % de nuestros campos nacionales son de esta disciplina y el 15 % restante se pueden adaptar" por lo que ha desvelado que, también para fortalecer la ADTP ante la Federación Internacional, no se descarta "solicitar en un futuro el organizar un campeonato del mundo".

La participación europea se completa con tiradores de Austria, Bélgica, Polonia, Portugal, República Checa y Suiza que durante cuatro jornadas tirarán cada día 50 platos, hasta 300, alternándose los participantes entre la doble jornada: matutina y vespertina.

El campeón de europa será que más platos haya roto en los cuatro días, ya sea sénior, dama, júnior o máster -para más de 73 años-, categorías que individualmente tendrán también a su campeón.

© - LaLiga4Sports - Año 2018

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.