Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Actualidad |

"Este campeonato va a ser cuestión de individualidades"

José Antonio del Castillo, director deportivo de la Real Federación Española de Natación, analiza desde Londres las opciones españolas en el Europeo.

Después de lograr tres medallas en las pruebas de sincronizada, llega el turno de la natación en línea en los Campeonatos de Europa que se disputan estos días en Londres. Con una delegación compuesta por 24 nadadores, encabezada por la siempre competitiva Mireia Belmonte, el equipo español llega con la ilusión de hacer las cosas bien pero sin olvidarse de la cita olímpica. "El equipo en este Campeonato está dividido según sus objetivos. Algunos nadadores vienen para preparar los Juegos y están en un momento de carga alto en los entrenamientos, mientras que otros vienen a conseguir mínimas para los Juegos. El Campeonato de Europa no es la competición principal del año para nadie, por lo que se abren muchas opciones de finales y hasta de medallas. En general, la actitud y el convencimiento de todos es de competir y de pelear bien", asegura José Antonio del Castillo, director de alto rendimiento de la Real Federación Española de Natación. 

Precisamente por lo peculiar de este campeonato, con la preparación física enfocada en llegar al mes de agosto en plenitud de condiciones, es difícil preveer un número de metales al final de la competición. "Es complicado hacer una previsión. Hay primeras figuras en muchas pruebas, pero no vienen al 100% y en otras no coincide el ránking con la inscripción porque falta gente. Sí creemos que vamos a tener a mucha gente en finales y eso nos dará muchas opciones de medalla".

Además de las medallas y de seguir preparando los Juegos, el Campeonato es importante para aquellos que aún no tienen la mínima para la cita carioca. "Marc Sánchez y Antonio Arroyo, que nadó muy cerca de la mínima en 1500 y Judith Ignacio en 200 metros mariposa son los principales aspirantes a conseguir la mínima. A parte, venimos a buscar la clasificación en 4x100 libres masculinos y 4x100 y 4x200 libres femeninos", apunta Castillo.

España está en Londres con un equipo joven, en el que no están César Castro y Hugo González, que habían apostado por una preparación diferente, aunque en el caso de César una lesión le ha hecho decir prácticamente adiós a la temporada. "Hablamos con el responsable de los juniors para intentar mantener una preparación parecida a la que venían haciendo en años anteriores y que no hubiera un cambio brusco en su preparación. César tiene una lesión en el hombro. Ahora está en tratamiento y probablemnte pasará por el quirófano. Con Hugo pensamos que este era el mejor momento para hacer concentraciones en altitud. Competirá en el Europeo junior y después se unirá al grupo de preparación de los Juegos".

Otra de las principales bajas de la delegación española es la de Duane da Rocha, que se ha visto obligada a renunciar a competir en la cita londinense. Como indica Del Castillo, "Duane no está muy arriba en el ránking. Hubiéramos querido que se metiera entre las ocho primeras en abril y no ha sido así. Su nivel de preparación era un poco mejor de lo que demostró en competición, pero no está aquí porque ha tenido molestias e infecciones. Compitió bien en el Open de España y después ha tenido algún proceso vírico y su nivel de forma no era el mejor. Pensando en su preparación para el verano, preferimos que no perdiera una semana. Queremos ser optimistas pero hay que ir con cautela. En tres semanas podremos ver mejor su nivel real".

Y entre los que sí están, con Mireia Belmonte como cabeza de cartel, como no podía ser de otra manera, habrá que ver como responden, aunque el director deportivo de la Federación confía en el buen hacer de Jessica Vall. "Siguiendo un poco la preparación, todos están en un momento de carga alto y todos los que están aquí están en buen momento. Jessica está haciendo una buena carga y aquí dependerá de si la gente afina un poco más o menos. Ella es la siguiente baza después de Mireia, tal y como ha demostrado los dos últimos años. En chicos también habrá buenos resultados que siempre te hacen mirar con más confianza el final de temporada. Aunque no hay que olvidar que no estamos en fase de descarga, si no todo lo contrario. El equipo ha estado en concentración en altura y otros han estado haciendo trabajos importantes en casa con cámaras de hipoxia", asegura el técnico. 

Y en cuanto a los principales rivales, a José Antonio del Castillo le ha llamado la atención una selección en especial. "Casi todo el mundo está preparando Río. He visto a Italia con un equipo bastante grande y con todo el mundo aquí. Los equipos grandes han planteado las cosas parecisas a nosotros. Por ejemplo, Francia ha venido aquí con una parte y otros van llegando más tarde. No hay nadie planteándose este Campeonato como prioritario. Va a ser cuestión de individualidades", finaliza.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...