Noticias

Reportaje |

Faustino Reyes, el más joven en ganar una medalla

Con 17 años y 4 meses, 'el Niño' se convirtió en el boxeador más joven en ganar una medalla olímpica.

Era un niño, apenas tenía 17 años. Tan joven era, que cuando se subió al ring de Barcelona se convirtió en el boxeador más joven de todos los tiempos en disputar unos Juegos Olímpicos. Faustino Reyes, sevillano, aunque creció en Almería, no le tenía miedo a nada ni a nadie. Era un niño y le llamaban 'el Niño', apenas tenía 14 años su primera vez sobre un cuadrilátero. Pero la edad desaparecía cuando se ponía los guantes.

Campeón de España juvenil en 1988, campeón junior los años siguientes, no había nadie mejor que Faustino. La sorpresa llegó en 1991, cuando además del Campeonato de España junior conquistó el Campeonato de España absoluto. Para más inri, ganó el Torneo de Boxeo de Salónica. No sólo ganaba en España, también lo hacía fuera. Decidió entonces la Federación Española que no había que mirar el DNI. Que aquel joven natural de Marchena se merecía formar parte del equipo español que participase en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Lo haría en peso pluma (-57 kg). Porque 'el Niño' no sólo era pequeño en edad. La apuesta no pudo ir mejor.

Medalla de plata en sus primeros Juegos Olímpicos. Un Faustino que, tras verse en la final, con la medalla asegurada, sucumbió a los nervios. Acudió a Badalona sin botas ni protector bucal, se le habían olvidado. Le dejaron las botas, que le quedaban grandes y el protector, que lavó con lejía. El alemán Andreas Tews, cuatro años mayor, subcampeón en Seúl '88, pudo con él. Fue el único. Aquel 9 de agosto de 1992, Faustino batió otro registro, se convirtió en el español más joven en conseguir una medalla olímpica. 17 años, 4 meses y 5 días. Fueron sus primeros y únicos Juegos, bajo las órdenes de Fernando Serra. Faustino siempre dijo que media medalla le pertenecía a su entrenador, al que definía como un padre para él.  

© - LaLiga4Sports - Año 2017

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.