Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Actualidad |

Irantzu y Gontzal, dos hermanos y un objetivo: ser los primeros olímpicos en curling

Los hermanos García Vez compiten por segundo año consecutivo en el Mundial de Curling Dobles Mixtos

Los apellidos García Vez hace ya una década que se encuentran de forma asidua en los títulos de campeones de España de curling en sus diferentes modalidades junto a su club, el Iparpolo de Vitoria. Los benjamines de la casa, Irantzu (23 años) y Gontzal (18), se han erigido campeones en la categoría de Dobles Mixtos en las dos últimas ediciones del nacional, y buscan convertirse en los primeros españoles en participar en unos Juegos Olímpicos, los de Pyeongchang 2018, después de la inclusión de esta modalidad para la próxima cita. Para ello, lucharán a partir de esta noche en el Mundial que se celebra en Karlstad (Suecia) por los primeros puntos para esta carrera olímpica.

A pesar de su insultante juventud, estos hermanos alaveses ya cuentan con una vasta experiencia en grandes competiciones. Sin ir más lejos, a sus 23 años Irantzu es la jugadora española con más partidos internacionales y en Karlstad jugará su octavo Mundial en nueve temporadas, más de la mitad de las 14 ediciones celebradas hasta la fecha.

Este hecho la ha convertido en la jugadora con más participaciones del presente Campeonato del Mundo, ya que reconoce que “la siguiente tiene solamente seis. Yo estoy muy contenta de estar aqui otra vez y con ganas de pelear mucho. Este Mundial lo juego quizá con más ilusión que los anteriores, ya que todo deportista quiere jugar unos Juegos Olímpicos y aquí tenemos ahora la oportunidad de luchar por ello”.

La lucha por estos puntos no será nada fácil, ya que en Karlstad habrá un récord absoluto de participación, con 42 selecciones nacionales, para las siete plazas (ocho contando la de Corea del Sur como país anfitrión) que se pondrán en juego como suma de las puntuaciones de los Mundiales de 2016 y 2017. Pese a esto, Irantzu reconoce que se toman este Mundial “con tranquilidad, pero teniendo en cuenta que es nuestra oportunidad de ser olímpicos”. Su hermano Gontzal afirma que “hay que ir a por todas. Este es el segundo año que compito junto a "Iran" y tenemos más compenetración. Va a ser más fácil. La cuestión es entenderse y saber que cada uno tiene sus roles y sus virtudes y que el uno complementa al otro”.

España ha quedado encuadrada en el grupo Rosa. Debutan el sábado 16 a las 20:00h ante Dinamarca y seguirán con las de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Israel, Holanda y Bielorusia. Irantzu asegura que “el grupo es complicado, pero creemos que podemos dar mucha guerra. Nuestro objetivo es quedar entre los 12 primeros y sumar puntos”. Gracias a las aportaciones de las becas Podium y Basque Team, los hermanos García Vez cuentan en esta ocasión con el apoyo de una entrenadora canadiense, Kalynn Park, vigente campeona de su país, que intentará ayudarles en lograr su objetivo.

En ganas e ilusión no les gana nadie. Ahora tienen su primera opción para colocar la primera piedra del curling español en lo más alto. Irantzu ya consiguió la primera medalla de bronce para el curling español en un Campeonato del Mundo hace dos años junto a su primo Sergio. Ahora, al lado de su hermano buscará hacer realidad su sueño olímpico.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.