Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Actualidad |

Javier Fernández, cuarto en el Mundial

El patinador español, campeón del Mundo de 2015 y 2016, no pudo mantener la ventaja del programa corto y se queda fuera del podio por primera vez en los últimos cinco años.

Hace diez años, los espectadores del Gimnasio Metropolitano de Tokyo no fueron conscientes de lo que acababan de vivir. Tampoco lo fueron muchos en España, que ni siquiera se enteraron de lo que había sucedido en Japón. Allí, un joven español de cabellera larga y rizada, con música de Dragón: La historia de Bruce Lee, que respondía al nombre de Javier Fernández, debutó en un Mundial. Diez años después, aquel madrileño que debutó en su casa, procedente de un país con quince pistas de hielo, ha conseguido lo que nadie en la historia del patinaje español (ni Europeo) se había atrevido siquiera a soñar. Diez años después, lo extraño es ver a Javier Fernández fuera del podio de los mejores.

Bronce en 2013 y 2014, campeón del Mundo en 2015 y 2016, cuarto en 2017. En Helsinki, el español ha finalizado una racha de cuatro Mundiales consecutivos en el podio. Terminó primero el programa corto, era el último en salir al hielo en el programa libre. De sus grandes rivales Yuzuru Hanyu sería el primero en concluir su competición. Récord del Mundo para el japonés que hizo su mejor programa. 223.20 en el programa libre para un total de 321.59. Todo lo que podía salir bien le salió bien a Hanyu, que se sentó a esperar. Javi necesitaba hacer, mínimo, 212.55 para volver a ser campeón. Una nota que no había conseguido esta temporada, pero que era inferior a su récord personal de 216.41 que hizo en el Mundial de 2016. Difícil, pero posible. Nathan Chen no tuvo su día con los cuádruples, tampoco Patrick Chan. Boyang Jin se mantuvo en el grupo de cabeza, pero Shoma Uno se colocó tras Yuzuru Hanyu con 319.31. El oro y la plata solo podrían lograrse con programas perfectos, el bronce lo marcaba Boyang Yin con 303.58.

Y Javi fue a por ello. Comenzó bien, pero "cuando empiezas a pensar demasiado es malo", reconoció el español tras su actuación. La segunda parte del programa comenzó con una caída en el 4S, el 3F+1Lo+3S se quedó en 2F+1Lo+3F y tampoco pudo cerrar bien el triple bucle final. Los japoneses del Hartwall Arena lo celebraron. Yuzuru había vuelto a recuperar el oro Mundial. Faltaba conocer la posición de Javier Fernández. Recibió 192.14 puntos (98.62 en la técnica y 94.52 en los componentes), sexto en el programa libre. Su ventaja del programa corto se desvaneció y terminó cuarto, con 301.19, a dos puntos del chino Boyang Yin. "Entre no ser oro o ser cuarto me da igual. Lo importante era ser campeón". 

No fue su día, le afectó salir el último y escuchar las puntuaciones de los rivales, pero Javier Fernández se va de Helsinki tomándose su cuarto puesto como un aprendizaje. Después de ganar su quinto Europeo consecutivo, después de estar en el podio en los últimos cuatro mundiales, termina la temporada en cuarta posición, a dos puntos del podio. Japón ha vuelto a conseguir el título. Diez años después de su debut en el Mundial, los japoneses que ya le conocen como si fuera un deportista nativo saben que la verdadera guerra se jugará en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. De momento, Yuzuru y Javi han cerrado con tablas el ciclo olímpico, con dos Mundiales cada uno. En Corea, Javi buscará la medalla que le falta. 

© - LaLiga4Sports - Año 2017

Últimas Noticias

Actualidad |

El palmarés de Javier Fernández

Bicampeón del Mundo y seis veces campeón de Europa, estos son los grandes éxitos de Javier Fernández.

Ver más noticiasCargando...