Noticias

Reportaje |

El oro de Seúl

Jose Luis Doreste consiguió la única medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl 88'.

Desde siempre, la vela ha sido el deporte insignia de la historia olímpica española. De hecho, los Juegos Olímpicos de Seúl supusieron la tercera medalla consecutiva para este deporte. En esta ocasión, en 1988, fue la hora de José Luis Doreste Blanco.

Josele, hermano mayor del también medallista español Luis Doreste Blanco, se estrenó en unos Juegos Olímpicos en Montreal 76’. Se podría considerar el hermano mayor del mayor legado de navegantes españoles. Participó en seis citas olímpicas y marcó una época en la que España se consagró como una gran potencia mundial. No se perdió unos Juegos 20 años después de Montreal, siendo los últimos Atlanta 96’.

En su primera oportunidad, Josele se había alejado mucho de las primeras posiciones. Lo mismo le sucedió en Moscú 80’. Sin embargo, a partir de ahí su historia cambiaría. Consiguió el oro en el Mundial de 1982, en Star, y en el Europeo. Repetiría hazaña el año siguiente y en 1987, esta vez en Finn. La gloria olímpica no tardaría en llegar.

Después de ser diploma olímpico en Los Ángeles 84’, con una séptima posición en la clase Star, llegaban los Juegos Olímpicos de Seúl. Fue una medalla con suspense. Un veterano José Luis se presentaba como un regatista todoterreno, que sabía moverse en cualquier competición. Los jueces tuvieron que rectificar en la cuarta jornada por una descalificación al español que generó mucha polémica. Todos destacaban el control mental de Josele, su capacidad para analizar situaciones y la perspectiva que le aportó ser médico. Con todas su facultades y el inmenso trabajo que llevaba a sus espaldas, se colgó la medalla de oro en la clase Finn.

En Atlanta'96 se despidió de la competición con su hermano, pero a nadie se le olvidará la única medalla de oro española en Seúl 88’.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.