Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Reportaje |

Jose María van der Ploeg, el maestro se convirtió en campeón

Pensaba que nunca sería olímpico, se hizo entrenador para disfrutar de unos Juegos y en Barcelona inició una racha en la que logró un oro y tres diplomas.

Su apellido engaña. De Barcelona, donde nació y creció, Van der Ploeg era español. José María era hijo y nieto de holandeses, pero la Ciudad Condal era su casa. Una casa que vio cómo uno de sus vecinos lograba subirse al escalón más alto del podio. El 2 de agosto de 1992, José María van der Ploeg, sin necesidad de que se disputase la última etapa, se proclamó campeón olímpico de vela en clase Finn.

Los Juegos Olímpicos eran el sueño del regatista español, un sueño que había comenzado muchos años antes. Su primer objetivo había sido acudir a Moscú 1980, en clase Soling. No pudo conseguir la clasificación y volvió a intentarlo para acudir a Los Ángeles 1984, en clase Finn. Tampoco consiguió el premio, por lo que para Seúl 1988 decidió dejar el timón para ayudar a José Luis Doreste. Quería ser olímpico y, ya que no lo había podido conseguir como deportista, decidió hacerlo como entrenador. La ayuda fue perfecta, José Luis se proclamó campeón y el maestro quiso imitar al alumno.

Le picó el gusanillo ante la oportunidad de ser olímpico en casa y decidió volver al agua. Su recorrido, su público, su casa. Nadie pudo con él, fue tan superior que no necesitó competir en la última regata. Ya era campeón, con 21 puntos sobre el estadounidense Brian Ledbetter. Oro olímpico en Barcelona 1992. Dijo que nunca volvería a unos Juegos, pero lo hizo en los dos siguientes. En Atlanta 1996 fue sexto en Finn, en Sidney 2000 fue séptimo en clase Star. Los 80 le hicieron dudar, pero en los 90 recuperó un sueño olímpico en el que conquistó un oro y dos diplomas.

© - LaLiga4Sports - Año 2017

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.