Noticias

Sport Business |

La Escuela de Basket en Silla de Ruedas de Valencia es una realidad

La Federacio d'Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana impulsa este proyecto en L'Alquería del Basket.

La Federacio d'Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana (FESA) tenía desde hace tiempo una espinita clavada. En una comunidad con una gran tradición en deporte adaptado, el baloncesto en silla de ruedas no tenía la presencia que merecía. Por eso, aprovechando la convocatoria de los Premios Emprén Esport de la Fundación Trinidad Alfonso y la inauguración de L'Alquería del Basket, en la Federación se pusieron manos a la obra. "La Escuela de Basket en Silla de Ruedas es una iniciativa inclusiva que apuesta porque Valencia tenga una escuela y un equipo de primer nivel en esta modalidad deportiva. Entendemos que, siendo el baloncesto en silla de ruedas el deporte mayoritario entre personas con discapacidad, y siendo España el actual subcampeón paralímpico, el nacimiento de L’Alqueria del Basket puede contribuir a que muchos jóvenes con discapacidad se interesen por esta disciplina deportiva", afirma Gabriel Melis, Director Técnico de la Federación.

En enero de este mismo año, el proyecto obtuvo el segundo galardón en la convocatoria de los Premios Emprén Esport de la Fundación Trinidad Alfonso, lo que permitió unos ingresos económicos que sirven para iniciar el plan de acción. "El tema crucial es la adquisición del material y a partir de ahí realizaremos actividades como clinics, campañas de promoción en colegios y darle difusión para que a final de año podamos tener gente interesada y con ganas de hacer una actividad regulada de escuela. Nuestro objetivo es captar gente joven, que es lo más difícil porque el que se acerca a este deporte suele ser gente a partir de 25-30 años. Queremos que sean los más jóvenes los que vengan. En febrero celebramos el Campeonato de España de Jóvenes como puesta de largo para acercar el basket en silla a L'Alquería como una modalidad con proyección en la instalación" indica Gabriel. 

Una iniciativa que no es nueva para FESA. "Hace años iniciamos proyectos como este con escuelas para alimentar el equipo que había en Valencia. Estuvimos varios años con esta dinámica pero nos vimos obligados a cerrar ante la falta de alumnos y el proyecto tuvo que cerrar. Llevábamos tiempo pensando en que teníamos que hacer algo con baloncesto y cuando surgió L'Alquería vimos la oportunidad de unirlo mediante los Premios Emprén Esport con el ánimo de que en un futuro haya una entidad deportiva grande que recoja esta iniciativa con una escuela propia. Nosotros lanzamos proyectos pero el objetivo es que esta escuela acabe formando un club con opciones de competir", apunta. 

Pero el baloncesto en silla es solo una de las ramas que impulsa una Federación que es todo un ejemplo de organización e iniciativa. "Nuestra Federación se creó en 1994 siendo la primera federación con carácter polidisfuncional y polideportivo. En nuestra estructura trabajábamos para impulsar iniciativas relacionadas con modalidades de discapacidad física, intelectual, ciegos, sordos.. Ahora se está adaptando este modelo en otras Comunidades Autónomas unificándose bajo una misma federación. En 2009 recibimos el Premio Nacional del Deporte dentro de la categoría Olympia por nuestra capacidad de generar actividad y promocionar deporte adaptado siendo la primera federación autonómica en conseguirlo".

Un proyecto que sería inviable sin la ayuda de entidades como la Fundación Trinidad Alfonso o el propio Levante UD, habituales en su ayuda al deporte adaptado. "Con la Fundación Trinidad Alfonso trabajamos desde que se pusieron en marcha para poder sacar diversos proyectos. Sin ir más lejos, hemos celebrado este año cuatro campeonatos de España con su patrocinio y ellos han creado el programa de relevo paralímpico recogiendo el guante de nuestra actividad. Por otro lado, el Levante UD es un club que siempre está volcado con el deporte adaptado. Es necesario que entidades fuertes como ellos estén apoyando el deporte adaptado a estos niveles porque la administración pública llega donde llega y el patrocinio privado entendido a nivel de empresa es muy limitado en nuestro sector", indica el Director Técnico de la Federación. 

Para más información, visita la página web de la Federacio d'Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana

© - LaLiga4Sports - Año 2018

Últimas Noticias

Actualidad |

Santacana y Galindo, a por una temporada más

Jon Santacana y Miguel Galindo afrontan desde Saas Fee una nueva pretemporada con el Mundial de Eslovenia del próximo mes de enero como gran objetivo del año.

Ver más noticiasCargando...
.