Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Reportaje |

La historia de un equipo hegemónico

El Barberá Rookies femenino, vigente campeón de Liga, es el dominador absoluto del fútbol americano femenino español.

Hablar de fútbol americano femenino dentro de nuestras fronteras hace 7 u 8 años era ciencia ficción. Hacerlo provocaba una mueca de extrañeza entre quiénes lo escuchaban. Dificilmente alguien podía asociar a las chicas con el fútbol americano en España. Sencillamente porque entonces, al menos de manera profesional, no existía. Hoy la historia es radicalmente distinta. No leerán que se trata de un fenómeno mayoritario, pero lo cierto es que seis equipos disputan una Liga con 6 años de vida gracias a las más de 200 deportistas federadas en nuestro país.

Nombrar un responsable único en el crecimiento y desarrollo de este deporte en España sería injusto, pero no puede obviarse que el Barbera Rookies, de Barberá del Vallés (Barcelona), ha puesto buena parte de los cimientos para que el futbol americano sea hoy lo que es en España. 

El equipo de Roberto Torrecillas se ha proclamado este fin de semana campeón de Liga por quinta vez (se han disputado 6 títulos) y aglutina las 6 Copas de España celebradas hasta el momento. Éxitos que se fundamentan sobre pilares sin recetas mágicas. "Tenemos un grupo fantástico, muy implicado. Las chicas vienen siempre a entrenar, incluso van al gimnasio por su cuenta. Siempre se han tomado muy en serio el deporte. Desde que lo conocieron, no sólo se han centrado en su faceta como jugadoras: hay algunas que son árbitros, otras entrenadoras, otras directivas...", sentencia Torrecillas. 

El nivel de implicación de la plantilla es aún más meritorio si tenemos en cuenta que muchas de sus jugadoras empiezan a practicar este deporte desde cero en el equipo senior. Roberto Torrecilla reconoce que su trabajo es, en ocasiones, el de enseñar el juego a su equipo: "La mayoría de las jugadoras que han llegado este año no habían jugado jamás al fútbol americano. Casi todas las jugadoras sénior desconocen el deporte. No saben cómo funciona. Nosotros tenemos que empezar de cero. Este deporte es, en muchos casos, promoción".

Esta ha sido la primera temporada en la que los seis equipos participantes en la Liga Nacional han competido en el formato 9 contra 9 (en el fútbol americano profesional juegan 11 contra 11). Hasta este año, el formato era de 7 contra 7 por una cuestión puramente logística. "La Federación quiere acabar en el formato 11x11. Este deporte es muy nuevo. Sólo llevamos 6 años en competiciones nacionales. Se decidió empezar con un formato reducido, con un campo reducido, y ahora viendo el éxito del fútbol americano femenino se decidió dar el salto. A nosotros nos ha ido muy bien".

Y para seguir sumando adeptos el trabajo de captación es clave. Así lo afirma Roberto Torrecillas, entrenador de las Rookies: "Aquí le damos a todos los palos para captar jugadoras. Todo lo que se nos ocurre lo ponemos en marcha. Carteles, publicidad, redes sociales... Somos el primer equipo que tiene categoría junior, pero somos el único equipo con categoría junior. La promoción va encaminada a captar jugadoras jóvenes que luego puedan dar el salto al equipo senior".

Pese a que el porcentaje de inclusión de las chicas en el fútbol americano español es aún muy bajo se están dando pasos que indican que el crecimiento no va a deternerse. "Ahora mismo hay entre 12 y 14 equipos en España. Se disputa la Liga Nacional, una Liga Norte y otra en el Levante.14. Nosotros nacimos de cero hace 7 u 8 años, y desde entonces el fútbol americano tiene a más de 200 chicas federadas en toda España. La evolución es buena, se está produciendo un crecimiento de una 20 por ciento cada año. Y esa es una muy buena noticia", sentencia Torrecilla. Él, que empezó a practicar este deporte hace casi 30 años, es uno de los instigadores del fútbol americano femenino en España. Gracias a personas como él, la utopía se convirtió en realidad.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad |

La nueva LNFA

La liga de fútbol americano se renueva y tendrá 15 equipos, habrá tres grupos y la competición comenzará el próximo mes de enero.

Ver más noticiasCargando...