Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Reportaje |

El oro de Zapatazo, Zalamero y Revistade

La única medalla española en Amsterdam 1928 llegó a caballo gracias a la hípica.

Tras 28 años sin un oro olímpico para España, tuvo que llegar a caballo, gracias a Zapatazo, Zalamero y Revistade. Los nombres con los que José Navarro, José Álvarez y Julio García bautizaron a sus compañeros de fatiga. La categoría de saltos por equipos otorgó a España su único metal en los Juegos Olímpicos de 1928

Fue la primera de las cuatro medallas de nuestro deporte en hípica en unos Juegos Olímpicos y llegó gracias a las actuaciones de nuestros deportistas en categoría individual, que sumadas entre sí establecían la clasificación final por equipos. El mejor de todos fue José Navarro, que peleó hasta el final por una medalla también en categoría individual. Tras finalizar la prueba en 1:36 sin ninguna penalización, se jugó las preseas con otros seis jinetes, pero falló en la primera prueba de desempate para finalizar en quinta posición.  

Por su parte, José Álvarez y Julio García firmaron sendas vueltas casi perfectas, aunque un fallo en uno de los saltos hizo que acabaran su recorrido con dos puntos cada uno para ser décimo y decimotercero respectivamente. La actuación española había sido destacada, aunque sin medalla en categoría individual. Pero en la categoría por equipos arrasaron. Sus cuatro puntos de penalización sumando a los tres participantes fueron suficientes para superar a los polacos, que vieron cómo los seis puntos de penalización de Michal Antoniewicz les alejaban de la pelea por el oro. En tercera posición, el equipo sueco subió al podio con 10 puntos. 

Fue el segundo oro para España en unos Juegos. Una auténtica hazaña en la época, toda vez que nuestro país no volvería a subirse a lo más alto del podio en una prueba en unos Juegos Olímpicos hasta Moscú 1980, cuando Jan Abascal y Miguel Noguer se hacían con el oro en Flying Dutchman (vela).

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...