Noticias

Reportaje |

La Quinta de Cobi

La selección española masculina de fútbol logró el oro en Barcelona 92' ante un Camp Nou entregado.

Algunos años antes de que Luis Aragonés hiciera a la selección de fútbol besar la gloria al conquistar la Eurocopa de Austria y Suiza en 2008, nuestro país ya sabía lo que era vibrar con su equipo. Fue en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, cuando el equipo dirigido por Vicente Miera y compuesto por Cañizares, Toni, Ferrer, Lasa, Solozábal, López, Abelardo, Paqui, Miguel Hernández, Berges, Billabona, Guardiola, Vidal, Soler, Luis Enrique, Manjarín, Amavisca, Alfonso, Kiko y Pinilla logró la medalla de oro olímpica. 

Se les conoció como la Quinta del Cobi, en alusión al nombre de la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92', en los que reunieron a miles de personas en el Camp Nou y a millones tras las pantallas de sus televisores para ver cómo se llevaban la medalla de oro en el primer éxito del fútbol español a nivel de selecciones tras la Eurocopa de 1964. En Barcelona, el técnico Vicente Miera consiguió construir un equipo de jóvenes promesas que ilusionó a todo un país. España era una selección con talento y el técnico cántabro fue el engranaje perfecto para llevarlos a la gloria. 

Todos los aficionados españoles eran capaces de recitar aquella alineación de memoria: Toni, Ferrer, Lasa, Solozábal, López, Luis Enrique, Guardiola, Abelardo, Berges, Kiko y Alfonso fueron los futbolistas con más protagonismo del campeonato, con el delantero Kiko Narváez sobresaliendo por encima del resto gracias a sus cinco goles que le convirtieron en el máximo goleador del campeonato. El más especial, además del que dio la victoria a los de Miera en cuartos ante Italia (1-0), fue el segundo que marcó en la final ante Polonia. Contra todo pronóstico, el partido parecía encaminado a la prórroga, merced al 2-2 que figuraba en el marcador tras los tantos de Abelardo y el propio Kiko para los españoles y de Kowalczyk y Staniek para el conjunto polaco. 

Pero allí estaba Kiko para resolver y establecer el 3-2 que daba el oro al conjunto español. Tocó sufrir en el partido decisivo, después de que Toni no hubiera encajado un solo gol en la trayectoria hasta la final disputada en un abarrotado Camp Nou. Colombia (3-0), Egipto (2-0) y Qatar (2-0), en fase de grupos, e Italia (1-0) y Ghana (2-0), en eliminatorias, habían sido incapaces de superar la férrea defensa española. Lo hizo Polonia, en dos ocasiones, pero fue insuficiente para apartar a la Quinta del Cobi de su sueño. Del sueño de un fútbol español huérfano por aquel entonces de grandes triunfos. 

© - LaLiga4Sports - Año 2017

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.