Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Sport Business |

Las becas Be Talent y el entrenamiento mental

Las becas Be Talent son un programa de entrenamiento mental puesto en marcha por la coach deportiva Mónica Pascual dirigido a deportistas y equipos de alto rendimiento.

Ingeniera industrial de formación y coach deportiva de vocación, Mónica Pascual decidió hace algo más de dos años dar un giro a su vida para poner su conocimiento y su experiencia al servicio, entre otros, de deportistas de alto nivel. Un proyecto relacionado con el trabajo de habilidades y competencias del que surgieron las becas Be Talent, enmarcadas dentro de la matriz Making Talent Happen (https://makingtalenthappen.com/): "Nosotros trabajamos desde una perspectiva que no está tanto enfocada a marcarse objetivos (medallas, marcas, etc...) sino un poco más en el proceso de aprendizaje. Entendemos que estamos en un proceso de crecimiento y conocimiento. Se trabajan aspectos generales que llevan a un aprendizaje individual del deportista para seguir creciendo", resume Mónica.

Las becas Be Talent celebran esta temporada su segunda edición, después de que el atleta Guillermo Rojo fuera el primer deportista becado hace poco más de un año. La tiradora Cristina Beltrán, la atleta paralímpica Sara Fernández Roldán, el nadador paralímpico Miguel Ángel Martínez Tajuelo y las regatistas de 49er Patricia Suárez y María Alonso son los afortunados que en esta segunda convocatoria están teniendo la oportunidad de potenciar sus capacidades mediante el entrenamiento mental.

A través de sesiones individualizadas a través de Skype, junto a encuentros presenciales en momentos específicos, Mónica trata de ayudar a sus deportistas a gestionar sus emociones en competición: "Son ellos los que se ven en competición y son ellos los que saben qué es lo que necesitan. Yo me pongo a su disposición. El feedback es bueno, estamos creciendo juntos".

Con una fórmula de éxito basada en la suma de talento, entrenamiento físico y entrenamiento mental, Mónica Pascual ha definido una planificación específica para cada uno de los deportistas becados: "Hemos hecho una programación desde mayo hasta octubre. Habíamos hecho una programación para trabajar durante estos meses cada 15 días, poniendo especial énfasis en el antes y después de las competiciones. Hemos buscado preparar muy bien la competición y la parte posterior de la competición para saber en qué cosas podemos seguir trabajando para que ellos puedan seguir evolucionando. Ahora estamos trazando diferentes tempos para cada uno de los becados porque están en momentos diferentes de sus carreras".  Y pese al poco tiempo de trabajo conjunto, algunos de los becados ya están alcanzando su metas: "Trabajar la mente te da una ventaja competitiva muy grande", sentencia Mónica.

¿Y los deportistas? ¿Cuál es su visión acerca de las becas? Sara Fernández Roldán responde: "He mejorado bastante. Una competición es muy dura y psicológicamente te puede ganar. Son muchas horas de entrenamiento, en las que te puedes venir abajo, y obviamente no es bueno. Trabajar con Mónica me ha beneficiado un monttón, sobre todo a la hora de competir, a creer que puedo". Sin ir más lejos, Cristina Beltrán ha alcanzado esta temporada los mayores éxitos de su carrera gracias, en parte, a su nueva forma de trabajar: "En el aspecto deportivo este ha sido mi mejor año: he ganado la Copa de España, he ganado la Copa del Rey, hice un sexto en el Campeonato del Mundo... Con Mónica he aprendido muchas cosas que no sabía antes. He aprendido lo que son los agentes externos, cómo gestionarlos o cómo controlar mis nervios ante una determinada situación. He aprendido a plantearme objetivos para poder alcanzarlos. Me ha enseñado muchas partes de mi cabeza que yo no conocía". Y cómo no, para Mónica no hay mayor satisfacción que ver a sus deportistas cumplir sus objetivos: "Es una satisfación enorme verlos evolucionar. Me llena de alegría verles conseguir sus éxitos profesionales".

Y, además, Pascual ya piensa en la próxima edición de las becas paralelamente a su trabajo con Sara, Cristina, Miguel Ángel, Patricia y María: "Me gustaría que las becas siguiesen, por todo el potencial que tienen. En esta siguiente fase de becas nos gustaría que alguna empresa se uniese al proyecto para poder continuar con ellas. Incluso, nos gustaría continuar con algunos de los deportistas con los que estamos trabajando ahora, para darle un poco de continuidad. Nos gustaría que hubiese empresas a las que le apeteciese invertir en este proyecto". Y los deportistas lo recomiendan: "Lo recomiendo a todo el mundo. Trabajar con Mónica es una pasada, tanto como profesional como persona", asegura Sara Fernández. En la misma línea, Cristina Beltrán: "Invito a todo el mundo a que se presente a las becas. Ayuda muhcísimo, yo lo he notado un montón. El deporte no es sólo físico. Si no tienes la cabeza asentada es muy difícil alcanzar la victoria".

Las becas Be Talent, una oportunidad para el desarrollo personal y profesional de los deportistas españoles.

© - LaLiga4Sports - Año 2017

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...