Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Actualidad |

Las mujeres también juegan a Pelota

Maite Ruiz de Larramendi, una de las mejores jugadoras de pelota de nuestro país, atiende a LaLiga4Sports después de ganar el I Torneo de Pelota Mano Femenino.

Lleva 22 años compitiendo a nivel internacional en diferentes modalidades de pelota. Ha sido campeona del mundo en dos ocasiones -1998 y 2010- y entre sus muchos logros cuenta cinco medallas de oro en Copas del Mundo. Pese a todo, Maite Ruiz de Larramendi (Beasain, 1973) levanta la voz para reivindicar el papel que la mujer debe desempeñar en su deporte. "La mujer y la pelota siempre han ido de la mano. De hecho, ha habido momentos en los que había más licencias de mujeres profesionales que de hombres. Mujeres que hoy tienen más de 90 años fueron estrellas".

Maite ha participado en una competición oficial de pelota mano, por primera vez, este fin de semana en el I Torneo de Pelota Mano Femenino disputado en Barcelona. No ha acusado la falta de costumbre. "Estoy muy contenta. Es la primera vez que se celebra un campeonato femenino de Pelota Mano y he conseguido ganarlo junto a mi compañera Yanira Aristorena. Dejé de jugar a esta modalidad de pelota a los 14 años y poder ganar ha sido muy bonito. Estoy radiante".

La pelotari navarra ha desarrollado su carrera deportiva en las modalidades de Pala con Pelota Maciza y Trinquete. En la primera, la pelota es más pesada, y el frontón cuenta con tres paredes. La pala pesa alrededor de 515 gramos. En el trinquete, la pelota es mucho más dinámica -tiene un hueco en el centro con gas- y la pala más ligera. Además, el frontón está compuesto por 4 paredes. Sus mayores logros han llegando en Trinquete, puesto que la Pelota en frontón de 36 metros no es una modalidad internacional.

Maite Ruiz de Larramendi tiene 42 años y asegura encontrarse en el mejor momento de su carrera. "Intento darlo todo en cada competición y me encanta. Antes de aprender a andar ya tenía una pelota en la mano. Voy a seguir hasta que las fuerzas me lo permitan". Maite ha inspirado, incluso, un documental (Las pelotaris) sobre su vida y sobre el papel que las mujeres han jugado en este deporte. "Hace dos años me llamaron y me propusieron participar. Tenían un proyecto en mente centrado en la pelota en las mujeres. Y yo me ofrecí para lo que necesitaran. Querían sacar a la luz a todas esas mujeres pelotaris en el mundo".

Tras su reciente victoria en Barcelona, Maite ya se centra en sus próximos objetivos. "Tengo en el horizonte la Liga Vasca y el Open de España. Además, si el seleccionador cuenta conmigo estaré en la Copa del Mundo de 30 metros en septiembre. Quiero seguir jugando". Para que la pelota siga creciendo se necesitan deportistas como ella. Mujeres como ella.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...