Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Actualidad |

Los marchadores españoles, preparados para el domingo

El domingo será el día grande del TeamESP de marcha, día en el que se disputarán todas las pruebas en una única jornada.

Siete hombres y tres mujeres forman la selección española de marcha, con el actual campeón del mundo de 20 km, el murciano Miguel Ángel López, a la cabeza. Junto al campeón saldrán en 20 km Álvaro Martín, Diego García y Luis Alberto Amezcua. En 50km, José Ignacio Díaz, Francisco Arcilla e Iván Pajuelo, y en 20 km mujeres Laura García Caro, Ainhoa Pinedo y María Pérez.

Miguel Ángel López defenderá el domingo su título mundial de 20 km marcha después de haber pasado "la página de la decepción" de los Juegos de Río, sin sentir "una presión especial por ser el campeón" porque parte "de cero, como los demás". "Estoy muy tranquilo, con la responsabilidad que supone todo lo conseguido por la marcha española y motivado para continuar esos éxitos y dejar el pabellón de España muy alto, pero no tengo presión por ser el campeón", advirtió el murciano a dos días de su entrada en acción en un circuito que le trae buenos recuerdos de su quinto puesto en los Juegos Olímpicos de 2012.

Para López, que, partiendo de favorito, terminó undécimo en los Juegos de Río, el objetivo aquí se reduce a "darlo todo, porque los resultados dependen de muchos factores. Vengo a competir al máximo, porque cuando lo he hecho, las cosas han salido bien. Si termino quinto compitiendo bien, me quedaré satisfecho".
El campeón del mundo aún recuerda los malos momentos de 2016. "Fue un año complicado por problemas físicos. No llegué a encontrar buenas sensaciones y eso, mentalmente, me estaba minando. Sólo al final de temporada empecé a encontrarme bien, pero ya había suspendido los exámenes parciales y también el examen final". López, que llegó a los Juegos de Río como campeón mundial y favorito, recibió un duro golpe anímico. Fue undécimo en su prueba, los 20 km, y se retiró en los 50, cuando había soñado con ganar dos medallas.
"Pasé la página de la decepción, porque la vida sigue, y en Londres me veo física y emocionalmente mejor", aseguró. Todavía piensa permanecer en el 20 algunos años más. "Me gustaría llegar en el 20 a los Juegos de Tokio, pero pueden pasar muchas cosas". 

El marchador extremeño Álvaro Martín, campeón de España de 20 km, no se ha fijado un objetivo concreto en los Mundiales de Londres, sino sacar su "mejor versión", sin darle demasiada importancia a sus posibilidades de acercarse al podio: "A ver si es verdad que este es mi año", declaró al día siguiente de llegar a Londres.  "Hemos trabajado con el psicólogo Pablo del Río (el mismo de Carolina Marín y Feliciano López). Los 20 km son una prueba larga y hay momentos de bajada del cuerpo. Entonces es cuando hay que saber administrar el dolor, saber gestionarlo", comentó. A sus 23 años ya ha participado en dos Juegos Olímpicos (abandonó aquí en los de Londres 2012 y fue vigésimo segundo en Río) y en dos Mundiales (vigésimo cuarto en Moscú 2013 y decimosexto en Pekín 2015).

"Aquí no busco un puesto concreto, sino sacar mi mejor versión. vengo en la mejor forma de mi vida y hemos trabajado sobre el plan de una carrera lenta hasta el km 15 y muy rápida en los últimos cinco. Tapados hay muchos, no hay que fiarse del ránking. Tengo 23 años y ya hace cinco que debuté con la elite", explicó.  Para estos Mundiales no ha hecho concentración de altura. "Hemos estado en León, que tiene unas características de humedad más parecidas a las de Londres y está casi a mil metros, en altitud si lo comparamos con esto. Hemos preferido adaptarnos al clima, más que trabajar en altitud, porque vivo en Madrid, que es demasiado seco". 

La marchadora granadina María Pérez afronta los Mundiales de Londres con la tranquilidad de haber sido ya este año subcampeona de Europa sub-23 de 20 km y con la sensación de ser "la menos presionada" del trío español que forma junto con Laura García Caro y Ainhoa Pinedo. "He sido subcampeona de Europa sub-23 pese a que tuve que pararme por problemas estomacales y ahora me encuentro mucho mejor que en la Copa de Europa. Soy la menos presionada de todas. Con 21 años estoy en mi primer mundial", recordó.

La marcha dio a España la primera medalla mundial en orden cronológico -la plata en 50 km de José Marín en Helsinki'83- y desde aquella fecha ha reportado diecisiete metales, 15 en hombres y 2 en mujeres. La máxima distinción, la medalla de oro, ha sido alcanzada por tres españoles: Valentín Massana (20) y Jesús Angel García Bragado (50) en Stuttgart'93, y Miguel Ángel López (20) en Pekín 2015. 

© - LaLiga4Sports - Año 2017

Últimas Noticias

Actualidad |

Ruth Beitia anuncia su retirada

La campeona olímpica en Río ha anunciado este miércoles su retirada de la alta competición.

Ver más noticiasCargando...