Noticias

Reportaje |

Marchando la primera medalla

Jordi Llopart consiguió la primera medalla olímpica para el atletismo español en Moscú 80'.

Natural del Prat de Llobregat, le podríamos considerar el pionero del atletismo en España y más concretamente de la marcha. Marcado por los 50km, la prueba en la que consiguió hacerse con la plusmarca europea con 3h:44’:33’’. La historia de Jordi Llopart es la de un deportista al que le llamó el atletismo desde pequeño, cuando empezó a entrenar con su padre que le convenció para dejar la carrera y probar con la marcha. Él nació en 1952, y cuando quiso dedicarse a la marcha, los mexicanos dominaban este deporte. Sería muy importante este país para Jordi, ya que en una de las giras que realizaban los mexicanos, también participó el español. Fue en la prueba de 10 kilómetros marcha, y el joven atleta impresionó al entrenador Jerzy Hausleber.

Le llevaron a México, donde entrenó con los mejores para los 20 kilómetros marcha. Con 22 años ganó el Campeonato de España en Reus en 1978. Fue la antesala del primer oro del atletismo español, que conseguiría en el Campeonato de Europa de Praga. También logró batir el récord de Europa antes de los Juegos Olímpicos. España empezaba a saber lo que era la marcha y lo descubriría por completo en los Juegos de Moscú 1980.

El máximo aspirante al título, el mexicano Raúl González, no pudo terminar la carrera. Apareció un tapado, un marchador de la Alemania Democrática, Hartwig Gauder, que se alzó con el oro. Llopart se llevó la medalla de plata, que sería la primera medalla para el atletismo español en unos Juegos Olímpicos.

Llegaría a dos citas olímpicas más, en Los Ángeles 84’ y Seúl 88’. Ocho veces campeón de España de 50 km marcha y una vez de 20 km, se retiraba para ser entrenador de atletas. Llevó a Daniel Plaza a conseguir la medalla de oro en Barcelona 92’, y ha seguido entrenando a diferentes equipos.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.