Noticias

Actualidad |

Miguel Ángel López, tras los pasos de Josep Marín y Valentín Massana

El marchador doblará en Río de Janeiro y competirá en 20 y 50km marcha.

La gesta está reservada a unos pocos. Tan pocos, que sólo dos atletas españoles la han protagonizado antes que él. Competir en unos Juegos Olímpicos en 20 y 50 km marcha. Doblar, evitar la elección entre una y otra carrera. Pionero en España fue Josep Marín, cuando en Moscú 1980 dobló en 20 y 50km. Terminó quinto y sexto respectivamente. En Los Ángeles 1984 se centró en los 20km y fue sexto. En Seúl 1988 repitió el doblete y mejoró lo logrado. Cuarto en 20km, quinto en 50km. Una gesta al alcance de uno de los mejores marchadores de la historia. En Barcelona 1992 compitió en 50km, junto a un joven Valentín Massana que estuvo muy cerca de la medalla, pero fue descalificado. En Atlanta 1996 se quitó la espinita. Bronce en 50km. Pero no fue en la única prueba en la que participó. Siguió los pasos de Josep Marín y dobló en 20km, donde terminó vigésimo. 

Es el turno de Miguel Ángel López. En Londres 2012 fue quinto, pero desde entonces no se ha bajado del podio. Bronce en el Mundial de 2013, en 2014 se coronó campeón de Europa y en 2015 campeón del Mundo. Para 2016, al reto de la medalla olímpica, le ha añadido un extra, doblar. Competir en 20 y 50km. El reto es mayúsculo. Su especialidad son los 20km, pero en los 50km es el actual campeón de España. Consiguió el título la primera vez que hizo la prueba larga, en el pasado campeonato de España de Motril. Miguel Ángel López quiere afrontar el reto de doblar. José Antonio Carrillo, su entrenador, también está de acuerdo. Santi Pérez, el responsable de marcha, ha dado el visto bueno. Con todas las partes de acuerdo, el director técnico de la Federación Española, Ramón Cid, le ha seleccionado. 

En los 50km, el campeón del Mundo en 20km no podrá tener mejores anfitriones. Allí estará Chuso García Bragado, que competirá en sus séptimos Juegos. También estará José Ignacio Díaz, el mejor español en el Mundial por equipos de Roma, donde fue sexto con la mejor marca española del año (3:51:10).

También han conseguido la plaza fija, pero en 20km marcha, Álvaro Martín, tercero en el Mundial por equipos, así como Raquel González, décima en Roma. Aún falta por conocer quién ocupará la tercera plaza masculina de 20km, así como las dos plazas disponibles de mujeres, que se conocerán el 31 de mayo. Con las nuevas confirmaciones, ya hay trece atletas españoles incluidos en el equipo olímpico. Junto a los cinco marchadores son fijos también seis maratonistas: Javier Guerra, Carles Castillejo, Jesús España, Paula González, Estela Navascués y Alessandra Aguilar; además de la fondista Trihas Gebre en 10.000 y de la saltadora de altura Ruth Beitia.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad |

Los deportistas españoles, presentes en el Gamergy

Regino Hernández, Ander Mirambell, Sugoi Uriarte y Diego García Carrera acudirán el sábado por la mañana al evento de eSports más importante que se celebra en España.

Ver más noticiasCargando...
.