Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Entrevista |

Miriam Casillas busca doctorarse en Rio 2016

La triatleta de Badajoz será la benjamina del triplete femenino español tras ganarse la plaza olímpica en un gran inicio de temporada

La triatleta pacense Miriam Casillas sonreía más que nunca al cruzar la línea de meta el pasado fin de semana en Yokohama (Japón), en la última prueba de las Series Mundiales clasificatorias para los JJOO de Rio 2016. Sabía que su vigesimocuarta posición era suficiente para sumar los puntos necesarios para estar en la cita olímpica junto a Ainhoa Murua y a Carolina Routier. La deportista reconoce que esta primera parte de la temporada ha sido “muy larga, pero las posibilidades de clasificarme han hecho que se me haya pasado muy rápido. Ahora que estoy oficialmente en Rio estoy empezando a asimilar lo que he hecho. Estoy en una nube y viendo cómo asimilarlo”.

No era una tarea nada fácil. En los últimos años esta deportista nacida hace 23 años en Badajoz no era una de las habituales en competiciones internacionales y ni mucho menos en las Series Mundiales, las pruebas en las que la élite mundial del triatlón se bate el cobre y se reparte el mayor número de puntos para las grandes citas. Miriam era consciente de que “tenía que competir mucho, porque arrastraba muy pocos puntos. En este primer ciclo tuvimos que anteponer sumar experiencias en ocho grandes pruebas antes que a descansar y preparar algunas de forma más específica, pero el hecho de estar centrada en cada carrera me ha ayudado a conseguirlo. Yo era consciente de que era una tarea muy difícil, y que tenía que salir casi perfecto para clasificarme. Y así ha sido. La regularidad ha sido la clave”.

El pasado mes de marzo, cuando arrancaban las Series Mundiales en Abu Dhabi, el triplete español en categoría femenina ocupaba la novena plaza en el ranking ITU. Tan sólo los ocho primeros cuentan con el privilegio de llevar a tres triatletas, por lo que el trabajo en equipo de Casillas, Murua y Routier en estas ocho carreras ha fraguado el éxito para que España comparta el privilegio de haber colocado el pleno de 6 deportistas en cuatro JJOO junto a Estados Unidos, Australia y Reino Unido.

Con el pasaporte a Rio ya en el bolsillo y tras una semana de relax, Casillas bajará un poco el nivel de competiciones. Ahora habrá que “volver a meter volumen en los entrenos y seguir haciendo pruebas de forma más selectiva para seguir sintiendo la chispa de la competición. Eso me ayudará a seguir mejorando”, afirma. No habrá tiempo para pensar en las prácticas de la universidad, lo único que le falta para acabar su carrera de Medicina. Tendrán que seguir apartadas después de haberse colado en el olimpo del triatlón internacional.

Fue precisamente una visita al médico la que desencadenó que Miriam y su hermano Alberto empezasen a hacer triatlón hace poco más de una década, ya que a ella le diagnosticaron una leve escoliosis. Les recomendaron que fuesen a la piscina y practicasen natación, pero eso unido a la tradición familiar de ir a caminar a la montaña y a salir en bicicleta hicieron que no se quedasen únicamente haciendo virajes siguiendo una línea de teselas.

Casillas tiene en rojo en su calendario la fecha del 20 de agosto, el día en el que saltará al agua en la playa de Copacabana siendo la benjamina del equipo español de triatlón pero con la ilusión de doctorarse en Rio. La pacense ya anticipa que será “una prueba muy dura, especialmente por el calor, la humedad y las duras condiciones del segmento ciclista. Eso hará que la lucha por las medallas sea para los triatletas más completos”. Su objetivo, además del de seguir creciendo deportivamente, será el de “ser consistente en las tres disciplinas y estar dentro de la prueba en todo momento. Luego ya veremos en qué puesto se puede materializar”.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...