Noticias

Actualidad |

Nacho Armillas, un piloto sobre el agua

Recién coronado campeón del Mundo en Ski GP2 en Denia, la segunda categoría de motos acuáticas de pie, Nacho Armillas prepara el último asalto al campeonato del Mundo.

Esta semana, en el CAR de Sant Cugat, la selección femenina de waterpolo prepara su participación olímpica. En el mismo CAR, la selección masculina de hockey patines se concentra como previa al campeonato de Europa. En el gimnasio, un chico de 23 años se recupera después de un fin de semana de competición. "La gente no lo sabe, pero mi deporte es 80% físico". El gimnasio es la segunda casa de Nacho Armillas, la primera es el agua. Nacho es piloto de la Real Federación Española de Motonaútica. El único español que corre completos el circuito Mundial y el Europeo. No solo corre, sino que sueña con convertirse en el primer español en proclamarse campeón del Mundo.

"En motos acuáticas tenemos dos circuitos, el Mundial y el Europeo. Para que la gente lo entienda, el Campeonato del Mundo es como el de Moto GP. Hay un promotor, Aquabike y está la UIM (Unión Internacional Motonaútica). Al igual que en las motos, que hay MotoGP, Moto2 y Moto3, nosotros también tenemos Ski GP1, Ski GP2 y Ski GP3". Nacho compite en las dos primeras en el Circuito Europeo. En el Mundial sólo lo hace en la élite, donde busca conseguir lo que se le escapó en  2013. Fue el año que más cerca estuvo de hacer historia, pero un accidente le retiró de la lucha. Fue en China, "me caí y me pasaron por encima. Necesité seis meses para recuperarme". Un año antes, en 2012, se proclamó subcampeón del Mundo, su mejor resultado a 115 km/h.

Nacho Armillas compite en jet ski, las motos acuáticas en las que el piloto va de pie. Pero empezó en las Runabout, las motos de agua convencionales. Heredó la pasión de su padre, al igual que el número 36, aunque reconoce que le costó cogerle el gusto: "Empecé en las motos acuáticas hace doce años, cuando tenía once. Mi padre era piloto de motos de velocidad, competía en el Mundial de motos de agua, de Runabout. De pequeño me compraron una jet ski y al principio no me gustaba, pero te vas liando, haciendo amigos… y al final me enganchó".

Así empezó a competir en su Girona natal. Empezó a arrasar en los Campeonatos de España junior, campeón entre 2006 y 2010. Su mayor éxito fue el subcampeonato del Mundo de 2012, en 2015 fue tercero, este año va tercero a falta de tres meetings. En total, seis carreras que se disputarán dos en Sanghai, dos en Liuzhou (China) y dos en Dubai. Pero este año ya ha sumado un título a su palmarés: Campeón del Mundo en Ski GP2. Lo ha conseguido en casa, en Denia, este fin de semana. "Denia tiene mucho potencial para hacerlo muy bien. Gané en GP2 y en GP1 fui tercero. Fue complicado, porque terminamos duodécimos en la primera manga y tuve que jugármela para pasar de duodécimo a los primeros puestos". Denia se ha volcado con una competición que en España no es común. "La gente no conoce que hay personas que se dedican a correr de manera profesional". 

De eso se encarga Nacho, la cabeza visible de la Real Federación Española de Motonaútica. Compite en el equipo de la Federación con soporte de la Federación Murciana. Viaja con su padre, siempre, excepto una vez: "La única carrera que se perdió fue en la que tuve el accidente". Por Europa también le acompaña un equipo de seis/siete personas entre mecánicos, apoyo y fisio. Tercero en el Mundial, Nacho descansa en las paredes del CAR en busca de un sueño: ser campeón del Mundo. 

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad |

Los títulos del TeamEsp en vacaciones

Repasamos las más de 70 medallas en Campeonatos del Mundo, de Europa y World Games que han conseguido los españoles entre junio y agosto.

Ver más noticiasCargando...
.