Noticias

Actualidad |

Orientación, deporte en un entorno libre

La orientación es un deporte en el que tú te marcas tus propios límites.

No tiene límites. Ni edad ni forma física. Tú y la naturaleza. De eso trata el deporte de orientación. En la carrera de orientación, los deportistas realizan un recorrido por el bosque pasando por los diferentes puntos señalados en el mapa, que el orientador recibe unos instantes antes del inicio de la prueba. Se prima la rapidez y la elección del mejor itinerario. Los orientadores cuentan con la ayuda de una brújula, que puede ser utilizada o no.

Existen diferentes categorías. De esta forma, pueden participar tanto expertos como personas aún no iniciadas. Además del mapa, cada orientador recibe una tarjeta de control, para “picar” en cada control por el que pasa.

El elemento clave de este deporte es el mapa. Todos comparten simbología y normas. A pesar de que la mayoría de enclaves naturales son de tipo boscoso, en los últimos años ha cobrado fuerza la modalidad de SPRINT. Son carreras más cortas en zonas urbanas. La gran ventaja de de esta alternativa a la carrera tradicional es la posibilidad de que haya público.

Cada dos años, se celebran los Campeonatos del Mundo y de Europa, en los que la selección española participa desde hace tiempo. En España, existen dos competiciones: la Liga Nacional y el Campeonato de España. La próxima parada: el Campeonato de España que se celebrará en Pontevedra del 24 al 27 de marzo.

Conoce más sobre la Federación Española de Orientación aquí.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.