Noticias

Actualidad |

Programa de la UCM y la FEG para la mejora genética en el galgo de campo

El programa pretende disponer de información valiosa sobre los caracteres que el semental transmite.

El pasado 19 de octubre miembros federativos y responsables del departamento de reproducción de la Universidad Complutense de Madrid, se reunieron con la intención de pautar y temporalizar los próximos cuatro años de colaboración entre la universidad y la Federación Española de Galgos.

En dicha reunión se trataron todos aquellos aspectos que afectan al Libro de Registro de Orígenes de la federación y la forma de mejorarlos para dar un mejor servicio al federado. Por otro lado se reafirmó el proceso de cotejo parental que se realizará como en años anteriores a los ganadores de octavos de final de las fases previas del Campeonato de España en cada comunidad y las pautas a seguir para dar solvencia al proceso.

Por último, desde la FEG, se instó a la universidad a desarrollar un programa de mejora genética de los productos inscritos en el LRO, utilizando como base el prolífico banco de ADN que la institución dispone. Para iniciar dicho programa es necesario, en primer lugar, que se seleccionen las variables que del galgo de campo queremos aislar y analizar. A partir de esa selección se producirá un proceso laborioso de informatización de dichas variables, utilizando los datos de la competición que nos ofrecen los animales que compiten desde las fases previas hasta la fase final del Nacional. Una vez informatizada la información, se podrá, mediante análisis de caracteres de los galgos competidores y sus progenitores, conocer cuáles de ellos son los que predominan en cada reproductor y cuáles los transmite de forma dominante o recesiva.

Con este profundo trabajo y los resultados que se vayan obteniendo anualmente, los criadores podrán disponer de una información muy valiosa sobre los caracteres que uno u otro semental transmite de forma fehaciente y no dejarse llevar por modas o pautas cualitativas. Este tipo de programas se ha desarrollado ya con mucho éxito en otros animales deportivos como el toro de lidia o los caballos de carreras,  los cuáles tienen una gran similitud con nuestro galgo.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.