Noticias

Reportaje |

¿Qué es el raid?

Jaume Puntí nos explica desde los Juegos Ecuestres Mundiales de Tryon 2018 en qué consiste el deporte en el que es el actual campeón del mundo.

Si piensas en hípica, es difícil que pienses en el raid. De hecho, es probable que nunca hayas oído hablar del raid. Es curioso, el raid es la disciplina que más campeones ha dado a España. De las siete medallas que España tiene en los Juegos Ecuestres Mundiales, cinco son de raid. Las únicas de oro: son de raid. Campeones del Mundo en 2006 (Miquel Vila Ubach), en 2010 (María Álvarez Pontón) y en 2014 (oro por equipos).  En 2016, el último mundial disputado (sin ser Juegos Ecuestres), Jaume Puntí logró el oro y Álex Luque la plata, y España volvió a ser oro por equipos. 

Pero el raid no es deporte olímpico, como sí lo son la doma, saltos y concurso completo, las disciplinas en las que España también está representada en los Juegos Ecuestres. Pero ¿en qué consiste el raid? 

-Prueba de resistencia: los caballos recorren grandes distancias (en Tryon son 160km) en una única jornada.

-Prueba individual y por equipos: el podio individual lo copan los tres primeros binomios en cruzar la línea de meta, mientras que el podio por equipos se compone por la suma de los tiempos de tres jinetes por país. 

-Compiten cuatro jinetes por equipo, todos al mismo tiempo.

-El terreno en el que se disputa es similar al de motocross, embarrado, con salida conjunta de todos los participantes.

-El formato es parecido al de una etapa ciclista, aunque más que una etapa son varias en el mismo día: los caballos tienen que regresar a "casa" tras recorrer un número determinado de kilómetros y, una vez ahí, superar un control veterinario. En los Juegos Ecuestres son siete controles los que tienen que superar.

-Los más rápidos suelen tardar entre 6 y 7 horas en completar el recorrido.

-La carrera de Tryon 2018 abre la participación española en los Juegos Ecuestres. Comienza a las 06:30 (hora local), 12:30 hora española.

© - LaLiga4Sports - Año 2018

Últimas Noticias

Reportaje |

Lo que no se vio del Mundial de raid

Descubre cómo se vivió desde dentro la carrera del Mundial de raid que se suspendió dos veces y se quedó sin repartir medallas.

Ver más noticiasCargando...
.