Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Entrevista |

Ramón Cid: "Tenemos un notable a nivel europeo y un aprobado a nivel mundial"

El director técnico de la Real Federación Española de Atletismo hace balance de la temporada en una entrevista publicada en la web de la federación.

Hace unos días se cerró la temporada 2015/2016 y es hora de hacer balance y quién mejor para evaluar lo acontecido en estos doce meses que el director técnico de la RFEA Ramón Cid. Una temporada marcada principalmente por la disputa de los Juegos Olímpicos de Río y el Europeo de Amsterdam pero que ha deparado muchas otras cosas interesantes.

Pregunta - ¿Qué balance haces de lo acontecido durante la temporada y qué nota le pondrías?

Respuesta - Englobar en una nota todo un año me parece complicado. El atletismo es individual y cada campeonato es un mundo diferente, y dentro de un mismo evento, cada atleta tiene una circunstancia y evaluación que debe ser personalizada. Puestos a generalizar, creo que a nivel europeo nos hemos desenvuelto bien. El Campeonato de Europa absoluto de Amsterdam y el juvenil en Tibilisi, sin olvidarnos de las copas de Europa de 10.000, de clubes y el europeo de cross, han sido satisfactorios. En cambio, cuando vamos al ámbito de Mundiales y competiciones IAAF nos alejamos demasiado, salvo excepciones como la Copa del Mundo de Marcha. Calificaría la temporada con un notable alto a nivel europeo y un aprobado a nivel mundial.

P - En una entrevista el pasado mes de marzo a la agencia EFE declarabas que firmarías con sangre dos medallas en Río. Una vez conseguido el objetivo, ¿qué valoración haces de los Juegos?

R - Las actuaciones de un deporte en los JJOO se tienden a evaluar por el número de medallas, algo que siempre me ha parecido injusto, y no por el estatus medio de nuestros representantes. Temporadas atrás comentaba que teníamos un buen nivel de participación en cuanto a atletas pero que no lucía lo suficiente si no teníamos una élite más visible. En Río, el tipo de valoración imperante nos ha favorecido: las medallas de Ruth y Orlando, junto a las grandes actuaciones con récord de España de Bruno y Sergio además del puesto de finalista de Beatriz, nos ha dado presencia mediática y una aceptable imagen. En un análisis algo más profundo, hay algo positivo como es el número de atletas que acudieron con mínimas muy exigentes, pero también una parte negativa: tuvimos demasiados atletas alejados de sus marcas y puestos teóricos.

P - La gran figura del equipo español fue sin lugar a dudas Ruth Beitia, que está demostrando un magnífico ejemplo de longevidad y capacidad competitiva. ¿Cuál crees que es el secreto de su éxito? 

R - He tenido la gran suerte de vivir la maravillosa historia atlética de Ruth y Ramón con bastante cercanía por haber sido responsable de saltos muchos años. En la campeona olímpica y mejor atleta europea del año confluyen muchas cosas. A los aspectos heredados, como la tipología, las características musculares... ha añadido un permanente espíritu de mejora en todos los aspectos a lo largo de su vida deportiva. Ruth ha sido muy persistente en mejorar su técnica, en incrementar su condición física, en la consistencia psicológica (no siempre ha sido tan buena competidora como estos últimos años), en el trabajo de prevención para evitar lesiones, siempre buscando mejorar... A todo esto tenemos que añadir que se ha sabido rodear de un equipo profesional y humano excelente: Miguel, Julia, Toñi... liderado por una gran persona y enorme entrenador como Ramón Torralbo.

P - Otro de los momentos álgidos de la temporada llegó en el Campeonato de Europa de Amsterdam. ¿Crees que allí el atletismo español dio un salto de calidad? 

R - Hemos tenido campeonatos mejores en el pasado, pero Amsterdam ha sido importante para nosotros por muchos motivos. Aparte de las 8 medallas y los 19 finalistas, que está muy bien, acudieron 77 atletas con mínimas superiores a las oficiales, la segunda participación más numerosa de la historia. Este dato da un índice de la densidad media de nuestro atletismo actual.  Otro factor relevante es la incorporación a la élite internacional de un numeroso grupo de gente joven que tiene uno o dos ciclos olímpicos por delante como mínimo. También me parece destacable que prácticamente todos los sectores han estado bien representados teniendo medallas casi la totalidad, esto da muestra de lo universal que es nuestro atletismo actual. También pienso que teníamos posibilidades de haber ampliado estas cifras y que no salió un Campeonato perfecto. A todo esto añadiría el gran ambiente del equipo durante el campeonato. 

P - Una de las grandes revelaciones del Europeo fue la actuación de Bruno Hortelano. ¿Cómo has vivido su irrupció? 

R - Bruno, por primera vez en años, ha tenido una temporada sin apenas lesiones y un calendario de competiciones adecuado que le ha permitido irrumpir de esta forma en la alta competición, algo que intuíamos hace tiempo por el gran talento que posee. Bruno tiene un gran carisma mediático avalado por sus grandes resultados en una especialidad muy complicada junto a una forma de ser que gusta. Necesitamos atletas que trasciendan de nuestro ámbito y lleguen al aficionado al deporte en general y él es muy importante en este sentido.

P - Esta temporada ha puesto fin a un ciclo de cuatro años. ¿Qué balance haces de este periodo olímpico? 

R - Ha sido un ciclo complicado, la falta de recursos ha mediatizado muchas asuntos: becas, concentraciones, competiciones, entrenadores, clubes, federaciones... pero al mismo tiempo el nivel de exigencia no ha bajado y se piden los mismos resultados que hace unos años. En ese contexto, creo que el atletismo español ha logrado mantener, aunque con algunos altibajos, un nivel digno. Hemos participado en todos los campeonatos internacionales individuales o por equipos. Según los datos que manejamos, estamos entre el séptimo y octavo puesto en Europa y entorno al decimocuarto a nivel mundial. Mejoramos el lugar que nos correspondería teniendo en cuenta el presupuesto, la población y el PIB. Sin perder la autocrítica y el espíritu de superación, no creo que lo hagamos tan mal si nos comparamos con países que manejan muchos más recursos que nosotros, aunque también pienso que seguimos teniendo un atletismo bastante artesanal.

P - ¿Qué crees que le deparará el futuro al atletismo español?

R - El atletismo español tendrá un gran futuro si seguimos peleando y nos adaptamos a los tiempos. Tenemos estructura y potencial humano para lograrlo si vamos juntos. Hay mimbres para llegar a Tokio con equipo amplio y cualificado.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.