Noticias

Actualidad |

Ricardo Adarraga, un español a 240km/h

Este fin de semana, el italiano Ivan Origone se ha convertido en el deportista más rápido sobre unos esquís, deslizándose a 254'958 km/h, el récord español lo tiene Ricardo Adagarra, en 240'642 km/h.

"Por debajo de los 200 km/h es esquiar rápido, pero a partir de los 200 es otra historia, eso ya es velocidad en serio". Habla Ricardo Adarraga, el español más rápido de la historia sobre unos esquís. El kilómetro lanzado es la especialidad del guipuzcoano, que el último fin de semana de marzo vivió en primera persona un hecho histórico: el italiano Ivan Origone se deslizó, en la pista Chabrieres de Vars, a 254'958 km/h. Récord Mundial. Nunca nadie se deslizó tan rápido sobre la nieve con unos esquís.

"El circuito de Vars es de los viejos, donde se pueden alcanzar velocidades serias", cuenta Ricardo Adarraga a LaLiga4Sports, "hasta los 200 km/h hablamos de esquiar rápido, pero cuando superas los 200 km/h entran otros factores en juego. Influye mucho saber conducirte y la aerodinámica,porque estás más cerca del salto base o la caída libre". El italiano hizo historia a nivel mundial, pero Ricardo escribió una nueva página del kilómetro lanzado nacional el 31 de marzo de 2014. Fue en el mismo circuito, el de Vars, en Francia. Adarraga bajó a 240'642 km/h. Lleva una década buscando sus límites sobre la nieve, disfrutando: "Me lo paso bien". Las claves, en palabras de Ricardo son: "ir muy pegado al suelo, sin levantarte, con los brazos hacia delante y la cabeza agachada para que el aire te empuje".

Dos años después, en Vars alcanzó los 234'681 km/h, su tercera mejor marca: "Metí un poco la pata, estuve dos horas esperando hasta que me tocó descender porque los primeros no batieron el récord en el primer descenso y lo volvieron a intentar. Nos dejaron elegir la salida y decidí bajar un poco, apenas 10 metros... pero puede que ahí se me escaparan los 240". Antes de Vars pensaba que era su última competición de la temporada, pero reconoce que le ha picado el gusanillo: "Quedan un par de pruebas en Suecia, no pensaba ir porque tengo pocas opciones en la general, pero me lo estoy planteando y cada vez tengo más ganas. Es una competición lenta, de unos 170 km/h, un paseíto, pero me gustaría ir para acabar con un buen sabor de boca".

Pero Ricardo no es el único español que estuvo presente en Vars. También compitió Juanki Sánchez, que realizó su marca personal a 225 km/h: "Juanki empezó el año pasado y tiene mucho potencial, en su primera temporada ha alcanzado los 225 km, cuando yo empecé, entre 2007 y 2012 estuve varios años sin poder acceder a pistas que dejasen descender a más de 215 km/h. Esos problemas él ya no los tiene". Ellos son el presente. Pero futuro son Eduard Manrique y Paris Arroyo, cerca de los 200 km/h. Sin olvidar a Pablo Abarca y el junior Álvaro Garcia. Los seis integrantes del equipo de kilómetro lanzado de la RFEDI. Los españoles más rapidos sobre esquís.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad |

Los deportistas españoles, presentes en el Gamergy

Regino Hernández, Ander Mirambell, Sugoi Uriarte y Diego García Carrera acudirán el sábado por la mañana al evento de eSports más importante que se celebra en España.

Ver más noticiasCargando...
.