Noticias

Reportaje |

"Me quedo con el cariño y el reconocimiento"

Richard Oribe, el mejor nadador con parálisis cerebral de la historia habla con LaLiga4Sports después de su retirada.

En el mundo del deporte a veces se cuentan historias de grandes hazañas, títulos, partidos para el recuerdo… La de Richard Oribe es la de un deportista que luchó durante 24 años como profesional para marcar la historia de la natación y el deporte paralímpico. 24 años compitiendo que le han convertido en el mejor nadador con parálisis cerebral de la historia. Sin embargo, él se metió en una piscina por terapia.

Comencé a ir a la piscina porque mis padres me llevaban como terapia por mi parálisis cerebral, también hacía otras actividades como fútbol, ciclismo en triciclo, atletismo con lanzamiento de peso... De todas las actividades, en la que más cómodo me sentía era en la piscina, controlaba mejor el equilibrio que fuera del agua. Empecé a nadar de una forma más regular y nos llevaban a competir contra otras asociaciones y vi enseguida que destacaba, reconoce Richard Oribe.

Él veía que podía conseguir metas más allá de lo que veía a su alrededor pero nunca imaginó que llegaría a lo que es hoy en día. “Me llevaron a los Juegos Paralímpicos de Barcelona donde realicé un papel peor que discreto pero los 4 años siguientes comencé a destacar a nivel internacional, campeonatos de Europa, Mundiales y en los JJ.PP de Atlanta 1996. Creo que tras volver de Atlanta me di cuenta que esto me llenaba y me empecé a exigir más. Conocí a mi actual entrenador, Javier de Aymerich que estaba entrenando al CDN Bidasoa XXI de Irún – Hondarribi y creamos el actual club donde milito, el Konporta Kirol Elkartea de Donosti. Yo era el único deportista y ahora somos 30. Ahí encontré la estructura adecuada para plantearme un futuro lleno de retos exigentes… y hasta hoy”.

Sus compañeros han hablado de Oribe como “el más querido en estos 20 años”, “un 10 tanto a nivel personal como competitivo”, “es a la natación lo que Fernando Alonso a la Fórmula 1”. Mensajes de grandes nadadores como Xavi Torres, Israel Óliver o Ricardo Ten. Y es que Richard Oribe siempre ha gozado del cariño y el reconocimiento de los aficionados y del deporte. “Cuando escuchas elogios de esos auténticos ‘cracks’ de la natación es algo que te emociona y te llena de satisfacción”.

Algo que le ha acompañado durante toda su carrera y con lo que se queda de estos 24 años en la piscina: Me quedo con el cariño y el reconocimiento que recibo de mis amigos tanto de Donosti como de los que he ido conociendo por los cinco continentes. Las relaciones sociales que he tenido y que tengo son realmente gratificantes. Pensar que cuando nací el médico dijo a mis padres que “este chico no va a poder andar, ni hablar, va ser como un vegetal” y ellos no se resignaron, me estimularon desde un principio y verles ahora felices con su hijo “diferente” me llena de satisfacción y de orgullo”.

La superación que sirve de ejemplo en todos los ámbitos de la vida y que se ve reflejada en el esfuerzo de Oribe, que como consecuencia de su parálisis cerebral es sordo. La comunicación y el aprendizaje que cualquier niño realiza a ritmo normal, para él fue lento y lleno de barreras. “La falta de autonomía plena para desplazarme también ha sido una gran dificultad. Afortunadamente mis padres me podían llevar y traer a todas partes, después ya han sido mi entrenador y mis amigos. Actualmente me desplazo con un triciclo, ‘mi bici’, pero las distancias son limitadas”.

A nivel deportivo se ha colgado 16 medallas olímpicas, 22 en mundiales y 28 en Campeonato de Europa. “Si te paras a analizarlo y modestia aparte es un gran palmarés, el otro día en Funchal, en la última prueba que nadé en el campeonato de Europa, el responsable del IPC (International Paralympic Comité), comentó por megafonía que yo era el mejor nadador paralímpico afectado de parálisis cerebral de la historia y eso…. es algo realmente grande”.

De todos esos éxitos y logros deportivos, hay un momento que recuerda con especial emoción. La prueba de 200 Libres en los JJ.PP de Pequín 2008. Además de conseguir la medalla de oro, batí el récord del mundo, que entre otros, todavía mantengo. Al salir del agua estaban mis padres, mi entrenador y algunos amigos y nos fundimos en un abrazo”.

La última gran prueba paralímpica de natación fueron los Campeonatos de Europa de Funchal, en los que pudimos ver el gran futuro que tiene el deporte español. “Se han incorporado algunos jóvenes muy prometedores, pero creo que tenemos el equipo más veterano del mundo, con pocas novedades. Muchos de los que estábamos allí habíamos nadado en Sidney 2000. En el relevo de 4x50 Libre tres pasábamos de los 40 años”.

Es un ídolo de muchos de esos jóvenes nadadores y una admirada figura entre todos los deportistas, pero él también tiene un referente. “Mi ídolo en la natación ha sido Alexander Popov, se retiró en el 2004 y me encantaba su calidad como deportista, su sencillez, su simpatía y su superioridad nadando. Admiro a muchos deportistas fuera de la natación, me emociono viéndolos competir en televisión, pero si tengo que destacar uno ese sería el gran Rafa Nadal.

Fuera del agua es txuri-urdin y tiene amigos en el equipo de San Sebastián. Soy un fiel seguidor de la Real y 'sufridor'. Acudo siempre que puedo con mis amigos Óscar y Javi. El año 2012 nos invitaron a todos los Olímpicos y Paralímpicos guipuzcoanos para hacer el saque de honor. Contacto mucho con ellos sobre todo con Mikel González y con Xabi Prieto.

No piensa en dejarlo todavía, la natación seguirá siendo parte en su vida. Continuaré nadando, pero con un nivel de exigencia más bajo. Colaboraré con mi club y en la escuela de natación que tiene Konporta K.E con jóvenes iniciándose en la competición en las Piscinas Paco Yoldi de Anoeta, me encanta entrenarles. También el tiempo de verano que pase en Donosti colaboraré con la escuela de natación que tenemos en la Playa de la Zurriola ‘Tin Tin Zurriola’ y por supuesto continuaré con Alex, mi logopeda, para seguir aprendiendo y mejorar en mi formación”.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.