Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Entrevista |

Sabrina Vega: "El ajedrez español va por muy buen camino"

Vega, Gran Maestra de ajedrez, analiza para LaLiga4Sports la salud de la que goza su deporte en nuestro país.

Palma de Mallorca acoge estos días el Grand Prix Final de Ajedrez 2017. Dieciocho de los mejores jugadores del mundo - el menorquín Paco Vallejo entre ellos - disputan entre el 15 y el 26 de noviembre una de las competiciones más importantes de la temporada. Paralelamante, la Federación Española de Ajedrez organiza, también en Palma, unas jornadas de tecnificación en las que están participando cinco ajedrecistas con tanto presente como futuro: Sabrina Vega, Ana Matnadze, Daniel Forcén, Jaime Santos y Miguel Santos. Sabrina Vega atiende a LaLiga4Sports para explicar en qué consisten dichas jornadas y cuáles son los retos a los que se enfrenta el ajedrez nacional en un futuro próximo.

¿Cuál es el objetivo de estas jornadas de tecnificación?

Somos varios compañeros del grupo de tecnificación de la Federación Española de Ajedrez y nos reunimos para entrenar, como todo deporte, aunque esta concepción todavía no sea algo innato en nuestra sociedad cuando se habla de ajedrez. Tenemos que estudiar, mejorar el conocimiento, y para eso nos hemos reunido.

¿De qué salud goza el ajedrez en nuestro país?

Vamos por muy buen camino. El ajedrez, si miramos años atrás, ha mejorado bastante en España a todos los niveles. Es cierto que el apoyo que recibimos sigue siendo insuficiente. Es un hándicap que tenemos con respecto a países donde el ajedrez es el primer deporte. Creo que estamos dando pequeños pasos que ya están reflejándose en los resultados obtenidos a nivel internacional.

Vosotros, por ejemplo, habéis obtenido grandes resultados a nivel internacional, ¿por qué el ajedrez no es un deporte tan mediático como otros?

Nuestro deporte ha ido creciendo poco a poco, sobre todo en lo que a nivel de escuelas se refiere. Tenemos una cantera muy buena y tanto en categoría absoluta como en campeonatos de edades estamos teniendo unos resultados muy positivos. Esto hace que poco a poco los medios de comunicación se interesen por nuestro deporte. El ajedrez tiene apariencia de deporte estático, aunque no tiene nada que ver con la realidad porque es un deporte totalmente dinámico. Nuestra gran herramienta es internet; hay muchas plataformas online que cubren casi todas las competiciones a nivel internacional.

¿Qué supone para vosotros que uno de los mejores campeonatos del mundo se esté celebrando en suelo español?

Ahora mismo en Palma de Mallorca se ha reunido gran parte de la élite del top mundial de ajedrez. Traer competiciones como estas a España y acercar nuestro deporte a los aficionados es muy positivo.

© - LaLiga4Sports - Año 2017

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...