Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Actualidad |

Santi Pérez, responsable nacional de marcha, optimista de cara al Mundial

A dos semanas de la disputa del Campeonato del Mundo de selecciones de marcha en Roma, Santi Pérez, responsable del sector, analiza para la RFA las posibilidades españolas.

El 7 y 8 de mayo Roma acogerá el Campeonato del Mundo por equipos de marcha. Para prepararlo, la selección española está concentrada en Benicasim, desde donde Santi Pérez, el responsable de marcha, ha analizado las opciones del equipo español en la web de la RFEA.

Según Pérez, el equipo español tiene grandes posibilidades de brillar en Roma: "es evidente que, por su historia y tradición, España es una de las naciones más potentes a nivel mundial dentro de la marcha atlética y creo que los cinco equipos que llevamos (3 absolutos y 2 júniors) tienen nivel suficiente para situarse entre los seis primeros en la capital italiana". Precisamente para preparar esta competición esta semana todos los seleccionados, junto con algunos técnicos y Pérez a la cabeza, han quedado concentrados en la localidad castellonense de Benicasim. El objetivo de esta concentración es claro: "lo primordial esta semana es la comunicación que se establece entre los técnicos y los propios atletas buscando lo mejor para el Equipo Nacional. Es algo que se lleva haciendo de siempre y que consideramos fundamental. Nuestros júniors aprenden mucho mas conviviendo durante una semana con Miguel Ángel López o García Bragado, viendo cómo se comportan dentro y fuera de la pista, que en todas las charlas que podamos darles".

El gran líder del equipo nacional en Roma volverá a ser el campeón del mundo Miguel Ángel López, a quien Pérez ve con grandes posiblidades de pelear por todo en la ciudad italiana y luego en los Juegos Olímpicos de Río: "es un atleta con un talento descomunal que está llamado a ser una leyenda del deporte español. Es un diez como deportista y también como persona. Si ha llegado al nivel en el que está, es debido, principalmente, a la altísima capacidad de su entrenador, José Antonio Carrillo, que es un 'maestro artesano' que ha sabido llevarlo en todo momento con gran maestría, empezando con él desde 'cero', hasta situarlo en lo más alto de la cúspide atlética mundial".

El equipo español de marcha es una mezcla de veteranía y juventud. La primera la aportan hombres como Jesús Ángel García Bragado, que a sus 46 años disputará en Río sus séptimos Juegos Olímpicos consecutivos: "de Jesús es difícil decir algo que no se haya dicho aún. Todo son alabanzas y palabras de admiración hacia un atleta que es el número uno en cuanto a que está batiendo todos los registros de longevidad en el más alto nivel y todo ello con un currículum lleno de medallas y primeros puestos en las más grandes competiciones a nivel mundial". Por lo que respecta a los jóvenes valores, el responsable del sector se muestra muy optimista: "tenemos una generación de jóvenes talentos ahora en categoría promesa o júnior ciertamente excepcional, en mi opinión la mejor de la historia, que bajo la batuta de nuestros mejores técnicos tenemos la absoluta seguridad de que tendrán todo a favor para llegar muy lejos en muchos de los casos".

En Roma también habrá que prestar atención al equipo femenino de 20km marcha, que según Pérez tiene posibilidades de brillar en Río: "nuestras chicas, si de verdad se confirma que en los Juegos no estarán las rusas por deméritos propios, estoy convencido pueden tener un papel importante en Rio. Lo cierto es que este año ya tenemos a ocho chicas con mínima para dicha competición, lo que es un claro síntoma del alto nivel que tenemos en esta prueba".

Puedes leer la entrevista completa en la página web de la RFEA.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.