Noticias

Reportaje |

Sarai Gascón, presente de la natación española

La nadadora barcelonesa ha sido una de las grandes protagonistas del Europeo de natación Paralímpica de Funchal.

Cuando a los 14 años ganó su primera medalla de oro en un MundialSarai Gascón no podía imaginar lo que le iba a cambiar la vida a partir de entonces. Empezó a nadar, como cualquier otra niña de su edad, por puro entretenimiento. Hoy se ha convertido en su profesión. Y la ejerce con tanta brillantez que podemos afirmar sin temor a ser exagerados que Sarai es, a los 23 años, una de las mejores nadadoras del mundo: "Un entrenador me vio nadar y pensó que tenía cualidades para practicar natación. Empecé a competir en Terrasa, con niños sin discapacidad. A los 14 años conseguí ganar mi primera medalla, y claro, siendo tan pequeña, no me lo podría creer. Los buenos resultados me han dado fuerza para seguir luchando por mejorar".

Su interminable lista de triunfos está escrita con medallas en Juegos Paralímpicos, Mundiales o Europeos. La última gran cita internacional, el Europeo de Funchal de hace unos días, se ha saldado con 37 medallas para la delegación española; cinco de ellas, todas de oro, llevan el nombre de Sarai Gascón. "Estoy muy contenta. Este año es muy especial, y me hace mucha ilusión compartirlo con mi equipo. No esperaba ganar cinco medallas de oro, pero más que por las medallas, estoy sorprendida porque el objetivo era estar cerca de mis mejores marcas y he conseguido incluso rebajarlas. Si a cuatro meses de los JJOO he hecho estas marcas, aún puedo rebajarlas".

Sarai Gascón, que se deshace en elogios sinceros hacia el resto del equipo nacional, le ha salido una competidora. Se llama Nuria Marqués, tiene sólo 16 años y ha conseguido siete medallas en Funchal. “En natación siempre hemos dado la talla, y que se reconozca nuestro esfuerzo es muy bonito. Para mí ahora, con Nuria dando guerra (risas), va a ser un poquito más difícil”. Además, intenta fijarse en una de las mejores deportistas de nuestra historia. "Teresa Perales es un gran referente. Estar a su nivel es muy difíci".

Sarai inicia esta semana una exigente concentración en altura, en Sierra Nevada, junto al resto del equipo, para preparar la cita más importante del año: los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. En Pekín ganó una medalla de plata. En Londres sumó al botín una plata y un bronce. Ahora, el objetivo es abordar el oro; Sarai Gascón está preparada: “En Londres ya iba a por el oro. Ahora quiero conseguido. Sé que es muy difícil, y más en natación, que se decide todo por centésimas. Mi prueba son los 50 metros libres, y espero conseguir el oro”.

La mezcla de tenacidad y talento suele dar buenos resultados. Por eso, Sarai Gascón ha dejado de ser exclusivamente futuro. Desde hace tiempo es, además, presente del deporte español.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.