Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Actualidad |

Tasha Lee, la capitana a seguir

Era la única superviviente del título de 2008 y ha conseguido alzar como capitana la Copa del Mundo de 2016, marcó en todos los partidos excepto en la final, donde dio la asistencia del gol de oro; Tasha Lee, referente para los niños, nos cuenta cómo ha sido el campeonato.

Ha cambiado el pabellón de Iquique por el de Voltegrà, pero apenas le ha dado tiempo a quitarse los patines. Lo que sigue llevando al cuello es la medalla de oro Mundial, su segundo oro después del que ganó en 2008. No puede quitárselo, no porque no quiera, sino porque 'sus niños' no se lo permiten. Un día después de aterrizar de Chile, la capitana de la selección femenina, Tasha Lee, ha ido a la universidad "tenía una práctica obligatoria" y se ha pasado la tarde en el pabellón "recuperando horas", entrenando a los pre-benjamines: "Los niños querían que viniera ya para que les contase todo. Llevan días presumiendo de entrenadora en el colegio. Cualquier excusa era buena para parar el entrenamiento y hacer preguntas". Tasha responde encantada, a sus niños, a sus compañeros de fisioterapia, a LaLiga4Sports... Lo ha conseguido, España es campeona del Mundo de hockey patines. 

No ha sido fácil, aunque a priori los resultados puedan indicar lo contrario: "Para ganar el título hemos vencido dos veces a Portugal, que fue subcampeona. A Argentina, que defendía el título, en semifinales. Y a Francia, en la fase de grupos, que fue cuarta. Teníamos un grupo duro con Portugal y Francia, pero lo conseguimos", cuenta Tasha. Había muchas ganas de enfrentarse a Portugal, después de que una derrota en el anterior Mundial condenase a España a la novena plaza, pero en el primer encuentro en Iquique se disiparon los fantasmas: "Después del partido contra Portugal dijimos: ya estamos dentro del Campeonato, ahora toca disfrutarlo. El gran cambio que se ha producido en esta selección es que disfrutamos desde los entrenos hasta los partidos, disfrutamos de todo, de vivir la vida, sin obsesionarnos con el resultado". 

La clave está en la filosofía del equipo, que se ha mantenido a lo largo de todo el torneo: "La filosofía del equipo es no dejar jugar al rival. Hacer como si nosotras jugáramos en casa y mandar con nuestro juego". Tras la fase de grupos y la victoria ante Italia en cuartos, Argentina, la defensora del título, esperaba en semifinales. Para Tasha el encuentro fue: "La final anticipada. Al ver que nos enfrentábamos a Argentina pensé que nos juntábamos los dos mejores equipos del Mundo. Antes del encuentro hablamos de que teníamos que plantarles cara. Ya lo habíamos hecho contra los demás equipos y no podíamos venirnos abajo ante ellas". La consigna del equipo era disfrutar al máximo, pero en ese partido la capitana no necesitó motivación extra: "Disfruté como una niña. En la selección argentina tengo muchos ídolos, así que al ver que iba a jugar contra ellas y compartir pista... pensé que tenía que disfrutarlo".

Tasha no solo disfrutó, sino que firmó el gol de oro que dio el pase a la final. Probablemente nunca olvide ese partido que describe como si lo estuviera viviendo de nuevo: "Yo he perdido muchos campeonatos por el gol de oro,  es muy duro porque no puedes arreglarlo. Pero vivirlo desde el otro lado es una pasada. Fue un partido muy duro, físicamente no podíamos más. Pero cuanto más difícil es y más presión hay es cuando mejor estoy y más disfruto. La presión no puede conmigo. Pensé: esta es la mía. Y la metí. En ese momento no piensas nada concreto, sino: ya está, estamos en la final del Mundial, ha pasado lo más difícil, ya estamos donde tendríamos que estar". La selección femenina no solo había ganado a Argentina, sino que estaba a un paso de su quinto título Mundial, los mismos que la albiceleste.

Pero quedaba un último paso. De nuevo Portugal, un partido que nada tendría que ver con el de la fase de grupos. Tasha hace autocrítica: "Quizá fue el partido que peor se nos dio, porque entró el componente emocional. Sabíamos que eso era lo que iba a desequilibrar la balanza hacia uno u otro lado. El entrenador nos metió en la cabeza que daba igual ganar o perder, pero no podíamos dejar de jugar al hockey. Estuvimos un poco inseguras, dejándonos remontar el 2-0, se bajó el nivel que habíamos demostrado y Portugal tuvo varias ocasiones. Tocaba volver a empezar, otra vez a sufrir". Hasta que llegó la prórroga. Se decidiría por gol de oro, esta vez, Tasha firmó la asistencia: "Le dije a Berta: "Dámela que voy", apenas quedaban segundos. Dos jugadoras vinieron hacia mí y por el rabillo del ojo vi a María que llegaba. Quería dársela pero no encontraba el hueco, hasta que chillé: "¡Peque!", y lancé la bola. Cuando vi que remató bien y que la red se movía pensé: Nos vamos a casa con la Copa"
Tasha, que había firmado goles en todos los encuentros del campeonato, en el último se despidió de Chile con una asistencia.

Abrazos, lágrimas de alegría, "estábamos pletóricas, muy cansadas pero muy felices", lo habían logrado. Eran campeonas del Mundo: "Es un premio muy grande para nosotras y para el hockey femenino español. Nos lo merecíamos, llevábamos años entrenando y trabajando bien pero por un motivo u otro nos quedábamos fuera". La última vez que España consiguió el título fue en 2008, cuando aún jugaba en Gijón, pero sus pre-benjamines no saben todo lo que ha sucedido desde entonces. Ellos ven a su entrenadora en la televisión, en los periódicos, presumen orgullosos y tienen claro cuál es su ejemplo a seguir: "Ellos también dicen que quieren ser campeones. Yo les digo que para eso les queda mucho, que no es fácil, que cuesta años ganar algo así". Lo cuenta la capitana que ya tenía todos los títulos una vez y ahora los colecciona por partida doble. Habrá que hacerla caso. 

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...