Noticias

Reportaje |

Todo lo que no sabías de la liebre mecánica

Las carreras de recta cumplen 30 años como actividad federativa y Sergio Ocaña, uno de sus fundadores, nos cuenta todo el trabajo que hay detrás de esta gran competición deportiva.

¿Cuándo se federó esta modalidad?

La primera competición oficial de liebre mecánica se celebró en Cuellar, provincia de Segovia, en 1986. Un grupo de aficionados, que ya veníamos participando en carreras de esta modalidad por los diferentes pueblos de España, quisimos darle la oportunidad a una modalidad que estaba en auge dándole un carácter oficial. Por aquel entonces Francisco Salamanca, ex presidente de la Federación Española de Galgos, era nuestro mejor valedor dentro de la federación que en ese momento estaba presidida por Juan Andrés Larrazábal . 

Francisco era un joven veterinario especialista en la raza, muy conocedor del mundo del galgo en todas sus facetas. Aprovechando esta mutua afición allí nos reunimos Augusto Castaño de Noves de Toledo, Rafael Inés de Guadalajara, Eugenio Álvarez de Algente de Madrid, Ponciano del Rio de Valladolid, Luis Ignacio Martin de Palencia y yo encabezados por Paco Salamanca para explicar la necesidad de federar esa modalidad galguera.

 AÑO CERO

Ante el temor de que no funcionase nuestra propuesta, se celebró lo que denominamos año cero donde pudimos comprobar el buen recibimiento de la competición. Al año siguiente tuvo lugar el I Campeonato Oficial de Liebre Mecánica que también se celebró en la población segoviana de Cuellar. Ese primer año el campeón de 500 metros fue Nereida de Julián Asensio Rojo y en 800 metros Copra, propiedad de Sabino Cilleruelo.

¿Por qué empezaron a organizarse estás carreras?

El periodo de descanso entre temporada y temporada era muy largo y con esta competición se pretendía mantener a nuestros galgos de campo “ocupados” durante este tiempo. Al principio casi todos los participantes utilizados para estas carreras eran los que todos los galgueros teníamos para cazar. Sin embargo, poco a poco se fueron utilizando galgos provenientes del canódromo y estos últimos fueron los usados en exclusiva para la modalidad de distancia corta, de 500 metros. En ese momento era fácil conseguir un galgo para este tipo de carreras ya que había es España doce canódromos: 4 canódromos en Barcelona, 2 en Madrid, 2 en Valencia, 1 en Gijón, 1 en Zaragoza, 1 en Palma de Mallorca y 1 en Canarias.

 JUDAS Y SHAKIRA FUERON CAMPEONES EN EL CAMPO Y EN LA PISTA.

En la modalidad de 800m se usaban los llamados camperos y el cruce entre greyhounds y españoles. Algunos de estos campeones fueron usados como sementales para mejorar la velocidad de los galgos de campo y como dato curioso algunos campeones de campo también en su momento corrieron en esta modalidad. Como ejemplo de lo anterior podríamos poner a Judas o a Shakira que además de ganar pruebas con liebre de verdad han ganado  tras la de trapo.

 ¿Cuáles son las reglas?

El Reglamento que se redactó el federarse esta modalidad tomó como base el Reglamento de las carreras de canódromo y se le fueron introduciendo artículos específicos de las carreras de galgos con liebre mecánica.

Las carreras de liebre mecánica se basan en una carrera en la que un máximo de 6 galgos persiguen un señuelo del tamaño aproximado de una liebre. La pista debe ser llana con una anchura de unos 12 metros, y una longitud que va desde un mínimo de 250 metros a un máximo de 800. Las finales de los campeonatos oficiales se realizan sobre distancias de 500 metros para los velocistas y de 800 para los mediofondistas.

En el Campeonato de España la categoría de 500 metros está diferenciada entre los importados, es decir, galgos comprado en otro país y los nacionales, los perros nacidos y criados en España.

Inicialmente para distinguir los galgos en las carreras se usaban collares elásticos de lana de distintos colores  rojo, amarillo , azul, verde, blanco  y negro, más tarde se usaron las manteletas iguales a las usadas en los canódromos.

TODO BAJO CONTROL CON LOS JUECES DE RECTA

Las competiciones oficiales constan de tres eliminatorias: clasificación, semifinal y final. El número de clasificados en cada una dependerá del número total de participantes en la prueba. Existen tres grupos de jueces que se encargan de controlar en todo momento los resultados de la carrera: jueces de salida, media pista y llegada. Con el fin de garantizar una final más competitiva y homogénea se procura que no coincidan en las mismas mangas los galgos que ya han corrido juntos en las clasificatorias anteriores.

Otro factor a tener en cuenta es que todas las carreras deben anunciarse con la fecha, la hora, la distancia exacta a la que se va a disputar. Cuanto más precisos y rigurosos seamos con las normas más prestigio alcanzara dicha prueba. Según Sergio Ocaña, se ganaría mucho tiempo y efectividad en las pruebas si existiera la pre-inscripción.

¿Qué está cambiando?

En la actualidad está disminuyendo el número de participantes en las competiciones oficiales de esta modalidad. Según aporta Sergio Ocaña, el número de inscritos ha bajado de 200 galgos en las fases previas de un campeonato a llegar a duras penas a 36 como ocurre en la actualidad.

Una de las posibles causas de esta disminución es la aparición de otras pruebas que han suscitado mayor interés por parte de los aficionados. Una de ellas, por ejemplo, son las carreras de la liga que se organizan en Castilla y León  sobre distancias superiores a los 1.000 metros. Los primeros clasificados optan a participar en las fases previas del Campeonato de España de Galgos en Campo.

LA CARRERA DE REGATES ESTÁ EN AUGE

Otra prueba sin lugar a dudas con un crecimiento importante y con una gran aceptación entre los aficionados al galgo es la de las carreras de regate. Castilla y León es la región de España que más implantada tiene esta modalidad y donde más participantes acuden. Este tipo de carreras ha dejado fuera a todos los galgos ingleses o con mucho cruce en inglés y ha atraído a galgueros que se acercan a participar con el mismo galgo que utilizan para sus jornadas de caza.

Aunque este tipo de carreras lleva celebrándose más de 7 años aún no se ha elaborado un reglamento específico para ellas ya que aún se siguen haciendo adaptaciones y cambios para lograr un funcionamiento óptimo. Sergio calcula que en un par de años esta modalidad será una prueba de carácter oficial y podrá ser organizada por la Federación Española de Galgos o por el Club Nacional del Galgo Español.

 

 

 

 

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.