Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Reportaje |

Tres flechas que dieron una diana de oro

Tres jóvenes se juntaron en Madrid para formar el equipo nacional de tiro con arco, en Barcelona 1992 lograron la única medalla olímpica que ha conseguido España con el arco y las flechas.

Alfonso Menéndez, Antonio Vázquez y Juan Carlos Holgado. Dos asturianos y un extremeño. Les juntaron en 1986, en el CAR de Madrid. Muy pocos sabían sus nombres. Tampoco salían en ninguna apuesta. El objetivo eran los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Serían los primeros Juegos para Alfonso, los segundos para Juan Carlos, los terceros para Antonio. Para los tres sería la primera y única vez en algo: subirse al primer escalón del podio. 

Oro por equipos. Alfonso, Antonio y Juan Carlos consiguieron la única medalla olímpica del tiro con arco español. Alfonso, natural de Avilés, tuvo que lidiar con la presión de que el entrenador nacional fuera su padre. Era el novato del equipo, el que sólo participó en unos Juegos. No necesitó más para conseguir la gloria. Oro en sus primeros y únicos Juegos. Juan Carlos es el único que sigue ligado al tiro con arco, en la Federación Internacional. Nació en Alemania, donde vivió hasta los 9 años. Con 24 se subió al primer escalón del podio en Barcelona. En su curriculum, cuatro Juegos Olímpicos (1988, 1992, 1996 y 2000). Fue el único que siguió compitiendo. Antonio también participó en cuatro, Moscú '80, Seúl '88, Barcelona '92 y Atlanta '96. Su historia empezó suspendiendo. No aprobó unas asignaturas y fue a la academia de José Luis Pérez a estudiar. El profesor era campeón de España de tiro con arco. Quizás por no estudiar o por curiosidad, Juan Carlos acabó con el arco entre las manos. Y con una medalla de oro.

Dicen las crónicas del diario Marca de la época que lanzaban 400 flechas diarias y que sólo descansaban un día a la semana. Así, durante una década. Algunos expertos se apuntaron el tanto. Dijeron que en aquel Torneo de las Naciones previo a Barcelona, la plata que consiguieron era anticipo de que podía llegar una medalla en casa. Ellos confiaban. Pero para el resto eran unos desconocidos. Hasta que toda España les vio en las portadas. Dinamarca, Unión Soviética y Reino Unido fueron los tres primeros rivales. Finlandia el último escollo. Alfonso Menéndez, Antonio Vázquez y Juan Carlos Holgado, flechas de oro en Barcelona '92.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.