Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Reportaje |

Un equipo que ganó una medalla de plata

En su primera participación olímpica, en Londres 2012, la selección femenina de waterpolo consiguió mantenerse invicta hasta la final donde ganó una medalla de plata.

Un equipo joven, con una media de edad que apenas llegaba a los 22 años. Una experiencia de la que ninguna había disfrutado antes, era la primera vez que el equipo femenino de waterpolo español disputaba unos Juegos Olímpicos. Eran las novatas y sólo Estados Unidos pudo alejarlas del oro. El resto de países tuvieron que apartarse para dejar paso a un equipo que ni siquiera llamó a la puerta, sino que la echó abajo. Subcampeonas olímpicas en Londres 2012. Lloraron tras perder la final, pero en el podio las lágrimas fueron de felicidad, habían ganado una plata

Todo había comenzado muchos años antes, con un conjunto de niñas que eligieron el waterpolo. Lo curioso de la historia es que a muchas no les gustaba el agua de pequeñas, como a la capitana, a Jennifer Pareja. Era una de las que subía la media de edad de la selección en los Juegos, la que cuatro años antes se había quedado a las puertas de disfrutar de la experiencia olímpica. La noche antes del último encuentro del Preolímpico, un mensaje de texto a sus compañeras fue el impulso que necesitaban. Lograron el billete a Río y, una vez allí, demostraron que no iban de turismo.

Victoria por 11-6 ante China, empate a 9 ante Estados Unidos, victoria por 13-11 ante Hungría. Terminaron primeras de grupo y en cuartos esperaba Gran Bretaña, a la que ganaron 9-7. En semifinales, otra vez Hungría, 9-10. Con el triunfo, la medalla estaba asegurada. Jenni hizo el primer tanto de la final, pero Estados Unidos acabó ganando 8-5. 

Laura Ester, Marta Bach, Anni Espar, Roser Tarragó, Mati Ortiz, Jennifer Pareja, Lorena Miranda, María Pena, Andrea Blas, Ona Meseguer, Maica García, Laua López y Ana Copado. Son las trece de Londres 2012. Las primeras waterpolistas españolas en ganar una medalla olímpica. También fue la primera, pero como entrenador, para Miki Oca. Plata en Barcelona 92', campeón olímpico en Atlanta 96', hizo historia al frente de la selección femenina en Londres. Y les hizo sonreír, a un equipo que lloraba desconsolado tras perder una final. "Tenéis que estar orgullosas por la plata, es una medalla olímpica". Sonrieron en el podio, pusieron el waterpolo español en el mapa. Lo hicieron a nivel internacional, pero también nacional. Con Jenni a la cabeza, radios, televisiones, y periódicos se rindieron a las guerreras del agua. Volverán a Río, aunque no todas, pero para siempre quedará su medalla. 

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.