Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Entrevista |

Una charla sobre ajedrez con David Antón

Uno de los referentes del ajedrez europeo atiende a LaLiga4Sports para analizar la situación de su deporte en la actualidad.

David Antón Guijarro es uno de los mejores jugadores de ajedrez de Europa, pero quizás le conozcan más por el 'Niño Antón'. "No me molesta que me llamen así. Me lo pusieron de pequeño y ya me llaman así incluso gente que es más joven que yo"

Y es que el ajedrez le acompaña desde que tenía cuatro años, cuando su padre le enseñó a jugar a su hermano y a él le llamó la atención este deporte. "Mi hermano lo acabó dejando pero yo seguí. Fui ganando, se me daba bien y eso siempre es más fácil para continuar. Creo que ayuda mucho empezar desde pequeño. Incluso en cualquier deporte, si empiezas más tarde siempre cuesta más. No obstante, cualquiera puede empezar a jugar al ajedrez a cualquier edad".

Tuvo potencial desde siempre para convertirse en el gran jugador que es hoy. Ahora que está entre los mejores del mundo, reconoce que no es muy habitual lo que ha conseguido. "No es normal llegar tan joven a ser Gran Maestro, aunque cada vez son más los jugadores jóvenes que lo consiguen. Ahora ser Gran Maestro no tiene tanta importancia. No es fácil, pero ya hay mucha gente que llega a conseguirlo. El título mundial es más difícil"

Hace poco empezó con las matemáticas, unos estudios que tradicionalmente siempre han estado muy ligados al ajedrez. La exigencia de su preparación le obligó a abandonar. "Empecé con matemáticas hace dos años y lo dejé para dedicarme sólo al ajedrez. Estando entre los mejores de España y del ranking internacional puedes vivir de esto. Si no tengo competición, entreno unas 5 o 6 horas diarias. También puede haber un día que entrene 10 horas y otro que no entrene nada. Durante la competición, no hay tiempo para entrenar porque hay partidas que duran entre 4 o 5 horas, a veces más, y sólo juegas y descansas para estar preparado"

Se entrena a las órdenes de David Martín, quien le aconseja posiciones para entrenar y le ayuda cuando tiene competición a preparar los entrenamientos. Esas largas sesiones de entrenamiento cuentan con dos partes: "Una parte consiste en ver partidas de los mejores jugadores, aprender y ver lo que han jugado. Luego hay otra forma de entrenar que es pensar sobre una posición y con una máquina que te dice la mejor jugada. Una vez que has pensado la jugada, ves que plan propone la máquina, cómo lo hace y por qué. Es la manera de aprender".

La posibilidad que se ha abierto en los últimos años con Internet, deja una ventana al conocimiento para jugadores nuevos y menos experimentados. Cualquiera puede aprender y jugar desde casa, además de ser utilizado en muchas ocasiones como herramienta educativa. Esta divulgación del ajedrez hace que en muchas ocasiones, jugadores con menos experiencia consiguen ganar a otros 'a priori' favoritos. "Cada vez hay menos sorpresas. Sin embargo, cualquier jugador, incluso sin ser profesional, ya tiene muchas herramientas para prepararse y mejorar. Cualquiera que dedique un poco de tiempo en casa puede mejorar mucho. Aún se ven muchos resultados de ese tipo. Alguien de menos nivel gana a un jugador bastante mejor".

Su referente, Kasparov. Su mejor momento deportivo, el que consiguió hace dos años sin ser el favorito para el título europeo. "En el Campeonato de Europa absoluto, partía en el puesto 99 del ranking y acabé segundo. Ese ha sido mi mejor momento". Ahora, en el último Campeonato de Europa, volvió a hacer un gran papel. "Es un torneo muy equilibrado. Sabía que si hacía un buen torneo me podía clasificar para la Copa del Mundo. Es la primera vez que tres españoles nos metemos en la Copa del Mundo y me alegro también por ellos. Mi relación con ellos es muy buena. No les veo tan a menudo como me gustaría porque uno vive en Bulgaria y otro en Mallorca, pero nos llevamos muy bien. Este año es la olimpiada en Bakú y vamos todos juntos y nos llevamos muy bien. A veces jugamos juntos y compartimos alguna idea… En general los ajedrecistas somos muy nuestros. Prepararnos nuestras ideas y si se la das a otro no puedes utilizarla tú"

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.