Noticias

Entrevista |

“Vamos a Río a competir y a testar la pista”

Ramón Cid, director técnico de la Real Federación Española de Atletismo, atiende a LaLiga4Sports antes del Campeonato Iberoamericano de este fin de semana que se disputa en el mismo escenario que los Juegos Olímpicos.

El Estadio Olímpico Joao Havelange será la sede del Campeonato Iberoamericano de Atletismo que se disputa en Río de Janeiro con la presencia de 22 atletas españoles. Serán los encargados de testar el escenario del que estará pendiente todo el planeta deportivo en apenas unos meses.

Precisamente es la cita olímpica, junto con el Campeonato de Europa de Ámsterdam, lo que marca el calendario. "Es un año muy complicado con una programación compleja. Al Campeonato Iberoamericano llevamos un equipo reducido, un piloto para los Juegos Olímpicos de cara a competir y testar cómo está aquello”, afirma Ramón Cid, director técnico de la Federación y uno de los responsables últimos de realizar la selección. “Somos un deporte con muchos sectores (velocidad, medio fondo, fondo, vallas, marcha y combinadas) así que cada uno tiene un responsable de sector que es quien propone el equipo.  Para esta competición hay pruebas con más nivel que otras, como la longitud. Nosotros podemos hacer cosas importantes en el medio fondo, en 1.500, en 3.000 obstáculos…

De cara al Campeonato Iberoamericano, los técnicos no se ponen ningún objetivo de medallas. Vamos a llevar gente que pueda competir y coger experiencia en este tipo de competiciones. La selección no está hecha para sacar un número de medallas si no pensando en el momento de temporada en el que estamos y en los eventos que tenemos en los próximos meses”.

Entre ellos, además de los Juegos, el Campeonato de Europa de Ámsterdam, al que Ramón Cid espera “llevar un equipo numeroso. Hay sectores en los que somos muy potentes como la marcha, la altura con Ruth Beitia o las vallas con Orlando Ortega en un buen momento. Podemos mejorar lo que hicimos en el Campeonato de Europa de Londres.

El atletismo español empieza a ver la luz al final de un largo túnel por el que ha pasado durante los últimos años. “Hemos tenido que encoger todos los estamentos, aunque manteniendo algunos pilares como las becas. Hemos conseguido ir a todos los campeonatos priorizando las necesidades. Los que peor lo han pasado son los que venían de una situación buena que han visto como se reducían las concentraciones, los servicios médicos… Todo el mundo ha hecho un gran esfuerzo”, asegura el director técnico de la Federación.

Por eso, tras la tempestad, nuestros atletas tienen ganas de volver a sonreír. “Tenemos juveniles y juniors muy buenos haciendo cosas importantes que llegarán en plenitud a los Juegos de 2020. Para mí son la Generación Tokio”.

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.