Noticias

Reportaje |

Veteranos y debutantes comparten JJOO

Repasamos algunos de los nombres propios de la delegación española según su experiencia en una cita olímpica.

Con la clasificación in extremis de Galia Dvorak para los Juegos Olímpicos, la delegación española contará con 306 deportistas en Río de Janeiro. La cifra supone un incremento con respecto al número de represenantes españoles en Londres 12' (285). De los 306 participantes de nuestros país en Río, 163 son hombres y 143 mujeres. Según datos facilitados por el Comité Olímpicos Español, la edad media de los chicos es ligeramente superior a 28 años mientras que la media de edad de las chicas está cercana a 30. Números detrás de los cuáles se encuentran nombres propios que o bien repetirán presencia olímpica o debutarán en Río en un evento de esta magnitud.

Jesús Ángel García Bragado disputará en la ciudad brasileña sus séptimos Juegos Olímpicos. El marchador español (17-10-69) debutó en Barcelona 92' y desde entonces jamás ha faltado a una cita olímpica. Barcelona, Atlanta, Sidney, Atenas, Pekín y Londres son, hasta ahora, las ciudades que han visto competir a un atleta que el 19 de agosto, con su participación en los 50km marcha, se convertirá en el deportista español con más presencias en los Juegos.

Pese a que García Bragado es, de largo, el español con más citas olímpicas a sus espaldas, no es el deportista nacional más veterano en Río. He Zhi Wen "Juanito" competirá en los Juegos a sus 54 años. El actual campeón del mundo de veteranos de tenis de mesa tendrá que medirse a rivales casi 40 años más jóvenes que él. El propio protagonista asegura que la ventaja del tenis de mesa con respecto a otros deportes es que se puede seguir jugando a buen nivel hasta con 80 años. La veteranía es una virtud.

Nuestras selecciones nacionales de baloncesto mezclan veteranía y juventud casi a partes iguales. Los primeros, tienen a jugadores como Laia Palau o Pau Gasol como referentes más notables. Laia tiene 36 años; los últimos 14 como internacional. Pau Gasol, también con 36 primaveras, disputará en Río sus cuartos Juegos Olímpicos acompañado de jugadores que, como él, debutaron en Atenas 04.

En el otro extremo, 125 serán los deportistas españoles que disputen por primera vez unos Juegos Olímpicos. Como suele ocurrir, algunos de los más jóvenes forman parte del equipo olímpico español de natación. Hugo González (17), África Zamorano (18), Fátima Gallardo (19) son claros ejemplos de precocidad. En hockey hierba femenino, Lucía Jiménez sólo tiene 19 años, mientras que en gimnasia artística Anita Pérez dibutará en Río con 18 años.

En definitiva, la delegación española mezcla veteranía y juventud en Río para intentar superar, como en número de deportistas, el número de medallas de Londres 12'. ¡Suerte a todos!

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.