Noticias

Reportaje |

Yolanda Soler, la grandeza de la más pequeña

La judoka madrileña consiguió la medalla de bronce en Atlanta 96'. Es la protagonista de este #100Días100Medallas.

Se empeñó desde niña en que si entrenaba y era constante, conseguiría estar en el sueño de su vida, los Juegos Olímpicos. Yolanda Soler nació en Móstoles, Madrid, a comienzos de los 70'. Compitió en categoría de -48 kg y conquistó el éxito continental en tres ocasiones. Tricampeona de Europa, dos veces más bronce y una plata, y campeona de España en seis ocasiones. 

Sin embargo, su momento, su sueño llegaría en 1996 en Atlanta. Ya había estado en Barcelona 92', pero aquella ocasión sería diferente. En la cita española, se puso delante en la ceremonia de inauguración, porque en un primer momento le dijeron que se colocarían por estatura. Fue la primera vez que se permitía a las mujeres participar en los Juegos Olímpicos. Ella lo hizo con 21 años, y le sirvió para ganar un diploma olímpico y aprender de la experiencia para la próxima ocasión. 

Su oportunidad llegaría en los Estados Unidos. A aquella edición de los Juegos Olímpicos acudía como reciente campeona de Europa en Birmingham. Sin embargo, su hombro izquierdo le llevaba dando problemas mucho tiempo. Compitió el 26 de julio, después de ver como Ernesto Pérez lograba la plata e Isabel Fernández el bronce. Tuvo serios problemas con su hombro que le hicieron sufrir una derrota contra la norcoreana Sun Kye. Pero quedaba la lucha por el bronce. La rival sería la arelina Soukari. Llamó rápidamente a sus padres, una vez que sonó la bocina y sabía que había conseguido la medalla.

Ese éxito le costaría caro. Se operó tras volver de los Juegos, pero no consiguió recuperarse nunca de la lesión de hombro, ahora ya no importa. Aquella rubia de Móstoles, de 1,50 de estatura ya había logrado su sueño. 

© - LaLiga4Sports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.